Publicado en

Preocupa la excesiva cantidad de llamadas a la Guardia del Hospital

“Se registran muchos casos que deberían ser canalizados por los Centros de Salud y los turnos en consultorio, por ejemplo”, sugirió el jefe de Emergencias, Mateo Renk.

El jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Regional de Río Grande, Dr. Mateo Renk, consideró necesario educar a la población acerca del uso indebido de los llamados de emergencia al teléfono gratuito 107, ya que se registran muchos casos que deberían ser canalizados por los Centros de Salud y los turnos en consultorio, por ejemplo, en lugar de ser atendidos como urgencias.

Según informó el médico en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la Guardia Central atiende un promedio entre 150 y 200 pacientes por día, cifra que habría aumentado en los últimos meses debido a la crisis económica, mientras que el plantel de profesionales no se ha incrementado.

“Venimos trabajando en capacitar no solamente al personal que recibe la llamada, sino también educar a la población en cuestiones en las que tiene que comunicarse, cómo tiene que comunicarse y demás -señaló Renk-, ya que la demanda en los últimos tiempos ha crecido, obviamente porque la salud es transversal a todos y aumentó el desempleo, y entonces eso hace que la demanda a la Salud Pública sea mayor”.

El trabajo en el sector de emergencias resulta complejo, especialmente en razón de que el profesional que se encuentra en la Guardia además cubre la asistencia por llamadas al 107. Es decir que “abandona el servicio de guardia para salir a la emergencia, y eso también tiene un impacto, no solamente a nivel Salud, sino a nivel del profesional, ya que hay un desgaste continuo”.

“Nos encontramos con un alto porcentaje de llamados del 107 donde no hay una emergencia o urgencia”, destacó Renk, y agregó que “hoy en día no contamos con la misma capacidad de profesionales que años atrás”.

Respecto de los pedidos al número de teléfono gratuito, el funcionario resaltó que “una parte realmente es de emergencia y urgencia, y otra parte son consultas, que por ahí no puede suplir el resto del sistema de salud, cómo puede ser el periférico, los turnos y demás”.

El jefe del Departamento de Emergencias advirtió que “estamos atendiendo con la ambulancia patologías o enfermedades que pueden ser tratadas ambulatoriamente, o pueden ser tratadas por consultorio externo, con un turno”, añadiendo que “eso hace a la persona que está en la Guardia requiriendo una atención inmediata, porque realmente hay una emergencia, y se encuentra el médico o el equipo de salud en sí, el enfermero, los administrativos y demás, en una encrucijada, de despachar la ambulancia pero, al mismo tiempo, atender la emergencia”.

 

..

Comentarios