Publicado en

Para Von Der Thusen, el presupuesto 2020 es “inviable”

“Tiene malas intenciones”, acusó el edil de Ciudadanos. Para Von der Thusen, la proyección económica para el año próximo es “irresponsable”.

Continúa la polémica acerca del tratamiento del proyecto de presupuesto 2020 para la Intendencia de Río Grande en el Concejo Deliberante. Desde el entorno del intendente electo Martín Pérez, cuestionaron que no se brindó la información solicitada respecto de lo planteado para el próximo ejercicio económico, y el concejal Raúl Von Der Thusen acusó a la gestión saliente de Gustavo Melella de buscar perjudicar al nuevo Ejecutivo.

El edil del Partido Ciudadanos calificó el proyecto presentado como “irresponsable”, “inviable” y “desprolijo”. Dijo que “tiene errores que han sido a propósito para generar un problema a la próxima gestión”.

“A mi entender es una tomada de pelo -denunció el parlamentario-, tiene malas intenciones para la próxima gestión municipal, tiene errores desde lo político, hasta lo jurídico y en lo económico”.

Uno de los aspectos remarcados por el funcionario fue el aumento de unos mil quinientos millones con relación al presupuesto del corriente año, con un total previsto para el año que viene de cinco mil doscientos millones, por lo cual consideró que el proyecto para 2020 “está inflado” con el objetivo de ocultar un déficit de alrededor de 150 millones.

“Pareciera que que lo hubiera hecho una persona propósito, sin ningún tipo de conocimiento”, cuestionó Von Der Thusen, y agregó que “pareciera que este presupuesto lo hizo un estudiante de primero o segundo año de contador o de ciencias económicas, con cero herramientas presupuestarias, no respetando ordenanzas como la 2942, generando cláusulas transitorias que son totalmente ilegales, que no se pueden hacer de esta manera, violando normativas, violando ordenanzas, porque no habíamos visto nunca un presupuesto tan desordenado y desprolijo como en esta oportunidad”.

“Esto me da entender que es un presupuesto que se ha hecho entre gallos y medianoche, en la casa de algún funcionario, dijeron pongamos un par de números acá, saquemos un poco de acá y presentémoslo, si total la próxima gestión que se arregle”, criticó el edil.

A su vez, señaló que los montos establecidos para obras públicas “se van a terminar yendo en el pago de redeterminaciones” de costos, que “no pasan por el Tribunal de Cuentas” y son cancelados con dinero del Municipio, cuando deberían ser pagados con fondos nacionales.

Por otra parte, el concejal destacó que “este presupuesto es más bajo para la ayuda social” a pesar de que “el Municipio se la pasa hablando de la ayuda social que han brindado”, y contrastó que “un Municipio que habla constantemente de las obras públicas que se han hecho en la ciudad tenga un presupuesto para el año 2020 más bajo (en cuanto a obras) que en el año 2019-2018”.

Según Von Der Thusen, se registran “un montón de irregularidades que se pueden verificar en este presupuesto”, con la finalidad de disimular un déficit: “Con esto me están dando la razón cuando yo les digo que hay un déficit de ochenta millones de pesos del año 2018, y me animo a decir, haciendo un poco de futurología, que el año 2019 esto puede cerrar con un déficit de casi el triple, el doble seguro”.

 

..

 

 

Comentarios