Publicado en

Desde FORJA le contestaron a Von der Thusen: «Aberración es que la gente no pueda comer»

Javier Calisaya salió al cruce de los dichos del actual Concejal, quien criticó lo que considera un «congelamiento» de la Unidad Fiscal.

El concejal electo por FORJA Javier Calisaya, salió al cruce de los dichos del actual concejal Raúl Von der Thusen, quien criticó lo que considera un «congelamiento» de la Unidad Fiscal.

En contacto con el programa «Tarde pero Seguro», Calisaya aclaró que sus apreciaciones son como las de «cualquier vecino», pero «con la singularidad de que nos toca asumir en diciembre.

En tal sentido, se mostró sorprendido por los dichos de Von der Thusen en cuanto a la  actualización de la unidad fiscal. Explicó que «el Código Tributario prevé que se actualice mediante el índice de Precios Mayoristas del INDEC», en tanto que recordó que «la actual gestión municipal encabezada por Gustavo Melella, decidió en su momento establecer un valor fijo de unidad fiscal; para el ejercicio económico 2019 la establece en 14 pesos y para el 2020, se establece una actualización del 21 por ciento, lo que implica 17 pesos».

«Lo sorprendente en esta instancia es la posición pública que han evidenciado el concejal Von der Thusen y Rossi, que pide que se actualice el valor de la unidad fiscal tal cual lo establece la ordenanza del Código Tributario».

Le recordó al edil, que junto a sus pares Paulino Rossi y María Eugenia Duré, «el año pasado hasta llamaron a una conferencia de prensa poniendo alarma en que el aumento de la unidad fiscal rondaba el 74 por ciento. Lo cual fue desmentido. En esta instancia, le digo al concejal que el índice de Precios Mayoristas a agosto lleva un 73 por ciento. Lo que sería impagable. Más aún si hablamos de un acumulado 2019/2020, que supera el 120 por ciento por unidad fiscal». 

«Contrasta la opinión de los actuales concejales con los índices de pobreza y desocupación que tenemos en la provincia -agregó-. Si la gente no puede pagar con una actualización razonable, del orden del 20/24 por ciento, menos aún lo va a hacer si se cumple lo que plantea la ordenanza, con actualización por inflación. Porque ningún sector de los trabajadores ha tenido actualización de su salario que contemple ese porcentaje. El Estado debe tener responsabilidad y así lo hizo Gustavo Melella, al establecer un punto intermedio: actualizar, pero teniendo en cuenta la crisis que atravesamos todos y el esfuerzo debe ser compartido entre el Estado y el pueblo. Esto sin perjudicar las finanzas». 

Calisaya se mostró preocupado porque «hoy el Concejo se encuentra con una coincidencia mayoritaria entre los concejales Rossi, Von der Thusen, María Eugenia Duré. Nosotros tenemos dos concejales, Mora y González, de manera que corremos el riesgo de que se avance con esta modificación con la cual algunos concejales electos no estamos de acuerdo».

Asimismo, adelantó que «nosotros vamos a participar de las reuniones de comisión, porque son públicas. Esperamos que sean escuchadas las voces y opiniones de los concejales electos y del intendente que va a asumir. Porque la propuesta que están tirando Von der Thusen y Rossi no se condice en nada con el proyecto de justicia social por el cual fue electo Martín Pérez». 

«No nos sirve de nada que crezcan los porcentajes de contribuyentes que no pueden pagar los impuestos ni las tasas», enfatizó el concejal electo, a la vez que fustigó a Von der Thusen que «esta mañana habló de «aberración» por el congelamiento fiscal. Para mí, aberración es presionar a la gente cuando no tiene para comer ni pagar los servicios básicos».

También le cuestionó sus dichos en torno a un supuesto déficit fiscal de 80 millones de pesos para este año. «Sorprende a esta altura del año recién Von der Thusen esté recibiendo la información sobre el déficit del 2018 -sostuvo Calisaya-. Es un concejal en funciones, tiene acceso a la información permanentemente. Es un dato que ya deberían tener tanto la presidenta de la comisión como todos los concejales».

Asimismo, le hizo saber que «tenemos la necesidad de que la Provincia cumpla con la coparticipación y con la transferencia de fondos que le corresponden a Río Grande. Y eso es responsabilidad de todos los representantes de la ciudad. Lo podrían hacer tanto el concejal Von der Thusen, como Duré y los que hoy se alarman por el déficit.

Parece que algunos compraron muy bien el cassette de déficit cero. Pero el déficit también es resultado de políticas públicas. Pasamos de 2500 familias de asistencia con los módulos alimentarios a más de 6 mil. Entonces, no debe alarmar el déficit si tiene que ver con el bienestar social. Es necesario cerrar los números pero con la gente adentro Ahora hay que resolver cómo cierran los números para el 2019 y en eso creo que hay que preguntarle en parte a aquellos que tienen acceso a la información, como la presidenta de la Comisión de Presupuesto. Por eso alarma el desconocimiento que dicen tener algunos».

Comentarios