Publicado en

Salud Mental: Creció la atención por casos de suicidios y de adicciones

La demanda creció este año y ya superó los más de 800 casos atendidos en 2018. Se brinda contención especializada en el Centro ubicado en Intevu 12B.

Desde el Centro de Salud Mental Dr. Ramon Carrillo informaron que la demanda aumentó en los últimos meses y, aunque todavía no se determinó el número actualizado, aseguran que ya se superó el total de alrededor de 800 personas atendidas durante 2018.

La institución brinda contención psicológica a personas en situación de vulnerabilidad. Con el trabajo de un amplio grupo de profesionales, realizan encuentros y charlas de manera gratuita. Se llevan adelante cuatro talleres con cupo para 15 personas cada uno, en los turnos mañana, tarde y noche.

Respecto de la comparación con los índices del año pasado, la jefa de Departamento Zona Norte de Salud Mental, Lic. Rosa Yfran, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, comentó que “este año superó esa marca (de 800 pacientes) porque, justamente, al tener la demanda más alta tuvimos que acudir a otros especialistas”, agregando que “inclusive venían algunas personas con obra social”.

El establecimiento aborda las problemáticas de consumo de alcohol y situaciones de suicidio, articulando la tarea de psicólogos, terapistas ocupacionales, operadores técnicos en Minoridad y Familia y médicos psiquiatras. Se efectúan talleres, consultorios ambulatorios, admisiones, y entrevistas de escucha y de orientación.

La atención al público se desarrolla en la Casa 95 del Intevu 12 “B”, ubicada en Piedrabuena y Gobernador Paz, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Las actividades se llevan a cabo en diferentes espacios físicos y son abiertas a toda la comunidad, teniendo en cuenta que no es necesario contar con una obra social.

“Tenemos todos los grupos etarios -indicó la profesional a cargo del Centro-, inclusive desde la escuela también hay mucha demanda, y vienen acompañados, o algunos también vienen solos”.

En los casos pertinentes, la institución hace una derivación a otra área de Salud, pero se mantiene el seguimiento de los diversos casos y tratamientos.

“Este centro de lo que dispone es, justamente, ayudar y no condenar, con un equipo que está trabajando en conjunto con el servicio del hospital, en conjunto con otras instituciones, y el abordaje es a nivel comunitario”, expresó Yfran.

Con relación a la problemática de consumo de sustancias, remarcó que “el equipo trata de abordar todas las dinámicas en lo que respecta a Salud Mental”, y acerca de las situaciones de suicidio explicó que “hay dos temas, uno es el que intenta y el otro es el consumado”. “El acompañamiento se le da a la persona desde el instante de que ingresa al centro, en conjunto con la familia, y se abordan distintas temáticas”, precisó la licenciada en Enfermería y Magíster en Salud Sexual Reproductiva.

 

..

 

 

 

Comentarios