Publicado en

La jueza Federal les puso fecha a las indagatorias por torturas en Malvinas

Mariel Borruto inició el llamado a los exmilitares acusados por maltratos a los soldados que participaron de la guerra de Malvinas en 1982.

La jueza federal de la ciudad de Río Grande indagará a Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi el 5 de diciembre; y a Eduardo Luis Gassino y a Gustavo Adolfo Calderini, al día siguiente.

La jueza federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, fijó fecha para la declaración indagatoria de cuatro ex militares acusados de haber perpetrado actos de torturas hacia soldados de su propia tropa durante la guerra por la soberanía sobre las islas Malvinas en 1982, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto

Borruto indagará a Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi el 5 de diciembre, y a Eduardo Luis Gassino y a Gustavo Adolfo Calderini, al día siguiente, indicaron las fuentes.

La magistrada había suspendido las indagatorias a 18 ex miembros de las Fuerzas Armadas, inicialmente previstas para entre el 27 de junio y el 3 de julio de este año, con el argumento de que no contaba con el «personal suficiente», ni con el «espacio» necesario en su juzgado.

En una nueva resolución sobre el caso, la jueza sostuvo ahora que a pesar de que «persisten la limitaciones materiales» corresponde «comenzar a reprogramar las audiencias acorde con los recursos que posee el tribunal», puede leerse en la medida judicial a la que accedió Télam.

El abogado Jerónimo Guerrero Iraola, representante legal del Centro de Ex combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) -que actúa como parte querellante en la causa- explicó que «en líneas generales la decisión de la jueza genera mucha expectativa».

Es un paso importante que a 37 años de la guerra, por primera vez los militares acusados de haber cometido torturas van a tener que dar explicaciones ante la justicia.

 

(Fuente: Télam)

Comentarios