Publicado en

Lanzan campaña de “blindaje”  en TdF por alerta de sarampión en Buenos Aires

El gobierno provincial ordenó un plan específico de prevención para evitar la introducción del virus en territorio fueguino. Recomendaciones especiales para los vecinos.

El gobierno de Tierra del Fuego dispuso un plan especial de prevención para evitar la entrada del virus del sarampión en la provincia, tras los casos detectados en Buenos Aires.

La directora de Promoción y Cobertura Social de Salud de la Provincia, Dra. Marcela Segovia, señaló que las vacunaciones a personal de Salud, puertos y aeropuertos de la provincia se realizan desde la semana pasada debido a un alerta epidemiológico por un brote de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Segovia dijo que la campaña se estableció en base a la condición migratoria de Tierra del Fuego, con la idea de “bloquear el ingreso de un posible caso a la provincia”. Remarcó que los primeros puntos de vacunación fueron puertos y aeropuertos.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la funcionaria precisó que “vacunamos a todo el personal del aeropuerto de Río Grande y a la gente de Ushuaia y la gente de Puerto y de Prefectura, en un intento de que estén protegidos y que no permitan el ingreso del virus,  en el caso de que estén en contacto con algún pasajero, algún turista, que esté con el virus incubándolo y que no tenga el diagnóstico de sarampión aún”.

“El aeropuerto de Río Grande tiene más complejidad para vacunarlos, porque los operativos los tenemos que hacer de noche por los horarios de los vuelos, pero en el de Ushuaia ya estamos prácticamente terminando”, comentó Segovia.

Respecto de la vacunación de empleados de hospitales y centros de salud, la médica detalló que “nosotros por ahí tomamos contacto con pasajeros, o con pacientes, que se enferman en los buques o en los aviones”.

Los reportes epidemiológicos se actualizan diariamente y, hasta el momento, hay 6 casos confirmados, aunque Segovía destacó que podrían ser ocho. “Los casos sospechosos se van confirmando por laboratorio y se va confirmando el reporte”, indicó la directora de Promoción, y expresó “nosotros, afortunadamente, no tenemos ningún caso, pero todas las provincias que tienen mucha migración, o estadía del pasajero por turismo, tienen la obligación de blindarse contra el Sarampión”

 

Alerta sarampión: Recomendaciones para los vecinos

Los menores de 65 años deben vacunarse contra el Sarampión si no cuentan con las dosis correspondientes según las edades. Lo informaron desde la Dirección de Promoción y Cobertura Social de Salud.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la titular del área, Dra. Marcela Segovia, resaltó que la vacuna solo se debe aplicar después de los seis meses de edad. “Si tu nene tiene de cero a un año tiene que tener una dosis, si es mayor de seis meses”, explicó la funcionaria, agregando que para los menores de seis meses la vacuna “está contraindicada”

A su vez, los mayores de cinco años deben tener dos dosis de la vacuna. “Si tu nene tiene cinco años, o menos de cinco años, mayor de uno, tiene que tener las dos dosis”, indicó Segovía. Recomendó a las madres que “se fijen, si tienen la libreta de vacunación de los niños” y que “si tiene un año y tiene una dosis está muy bien, si tiene cinco años tiene que tener dos dosis”.

Quienes no tengan la dosis establecida deben acudir a cualquier vacunatorio de la provincia para aplicar la vacuna, con la excepción de los mayores de 65 años. “A todos los adultos nacidos después del año 1965, que no tengan dos dosis, deben colocar una dosis ahora y un refuerzo dentro de un mes”, mencionó la doctora, y precisó que “los mayores de 65 años tienen inmunidad adquirida, porque el sarampión que ellos padecieron como enfermedad deja inmunidad para siempre”.

 

..

Comentarios