Publicado en

Los acusados del crimen de Lucena dijeron estar drogados y no recordar lo ocurrido

Los dos manifestaron no recordar lo ocurrido, aunque uno aventuró ante los jueces: «Fue una estupidez, estoy muy avergonzado».

Esta mañana, pasadas las 10 y luego de una hora de demora, comenzó formalmente el Juicio Oral y Público que busca esclarecer lo ocurrido el pasado 20 de enero de 2019, cuando se le dio muerte a Juan Carlos Lucena en un pasillo del barrio Textil.

Como acusados de este brutal hecho llegaron hoy a los Tribunales dos jóvenes, Facundo Oscar Mansilla y Eduardo Javier Acosta, quienes fueron sindicados como los autores materiales del hecho.

De acuerdo a la reconstrucción de la fiscal Marchisio. la víctima Lucena venía transitando a pie por el pasillo, desde Cambaceres hacía Aeroposta, al tiempo que el imputado Acosta caminaba desde el playón del estacionamiento hacía el pasillo, en dirección opuesta a Lucena y el otro acusado, que caminaba algunos metros atrás.

La Fiscal apunta a Mancilla

“Tras cruzarse con Lucena, Acosta lo sujetó por la espalda, a la altura del cuello, de forma intempestiva y violenta arrojándolo al suelo, logrando de esa manera colocarlo en un claro estado de indefensión”, detalló la Agente Fiscal, sobre el bloqueo que ejercieron sobre la víctima.

En ese ínterin, -continuó- “mientras Acosta lo sujetaba, Mancilla se acercó y le asestó múltiples puñaladas con un arma blanca, provocándole heridas cortantes y penetrantes en el cuerpo de Lucena, lo que derivó en su muerte”.

La defensa de los acusados

El Dr. Ariznabarreta, defensor oficial de los dos acusados, dejó en claro hoy ante el Tribunal cuál será su estrategia en este juicio: dijo que no pretende discutir la materialidad de los hechos (si el homicidio existió) o si sus defendidos estuvieron involucrados.

Mancilla declara ante los jueces

Lo único que busca debatir es si los dos se encontraban en sus cabales al momento de presuntamente dar muerte a Juan Carlos Lucena o bien si ambos, por efecto de las drogas y el alcohol, estaban fuera de sí.

Esto fue confirmado luego tanto por Mancilla como por Acosta, ya que ambos relataron que la tarde del hecho se encontraban en el domicilio del primero cuando decidieron ingerir al menos 5 pastillas cada uno (Alplax) con bebidas alcohólicas, tras lo cual perdieron el conocimiento.

Sin embargo, en este punto hay diferencias: si bien Mancilla dice recordar vagamente ver a una persona en el suelo, Acosta dijo claramente ante las autoridades, admitiendo parte de la culpa: «Fue una estupidez, estoy muy avergonzado».

Comentarios