Publicado en

Escasez de naftas en Chubut y Santa Cruz por un reclamo gremial

Docentes que exigen el pago de salarios bloquearon tanques de combustibles de YPF y ya hay desabastecimiento, principalmente sobre ruta 3. En Caleta Olivia y Garayalde casi no hay reservas.

Un reclamo gremial del sector docente en Chubut comenzó este viernes a provocar desabastecimiento de combustibles en la provincia de Chubut y el norte de Santa Cruz, afectando especialmente a estaciones de srervicio ubicadas sobre la ruta nacional Nro 3.

Los docentes enrolados en la Atech –que reclaman por retrasos en eñ pago de salarios-  habían iniciado el martes el bloqueo a la playa de tanques de YPF en Kilométro 3, Comodoro Rivadavia. En principio sería por 48 horas y luego se resolvió continuar allí por tiempo indeterminado. En todo este tiempo, no han podido ingresar ni salir camiones con combustible, provocando así el inicio del desabastecimiento en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

Según se informó, ya no queda combustible en al menos dos de las cuatro estaciones de la ciudad de Esquel, mientras que en Garayalde y Caleta Olivia también se hace sentir el desabastecimiento. Distinto es el panorama en Trelew, Rawson y el Valle chubutense, donde el abastecimiento se efectúa desde Neuquén y Bahía Blanca y no hay inconvenientes.

«La toma en Comodoro Rivadavia no tendría que ocasionar desabastecimiento de combustible en nuestra zona, siempre que no haya un aumento considerable de la demanda a raíz de la psicosis que puede provocar la mala información», subrayó Agustín Torres, estacionero de las marcas Axion y Puma en Trelew.

En diálogo con el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT, Torres explicó que en el caso de la zona del Valle «por ejemplo en nuestro caso, el combustible viene de Bahía Blanca, tanto para Axion como para Puma que, si bien son diferentes destilerías, las dos vienen de esa zona». Además, en el caso de YPF, el abastecimiento a las estaciones de servicio de nuestra zona se hace desde Plaza Huincul, Neuquén, es decir que tampoco se ven afectadas por la toma de la playa de tanques de esa compañía en Comodoro Rivadavia.

El desabastecimiento también se hace sentir en Caleta Olivia, con larguísimas filas durante toda la jornada del viernes sobre las estaciones de servicio de Axion, especialmente.

Tal como informó La Opinión Austral, el viernes por la mañana y hasta la noche tuvieron que trabajar inspectores de Tránsito Municipal para ordenar la circulación de automóviles en el punto neurálgico frente al Gorosito, donde se encuentra la estación de servicio de Axion.

Esta marca puede proveerse a través de otra vía, la planta almacenadora que tiene en el puerto Caleta Paula.

 

Garayalde sin stock

Aunque en el Valle no hay problemas de abastecimiento de combustible, sí debe tenerse en cuenta la situación en caso de viajar hacia el sur o a otros puntos de la provincia. La estimación ayer por la tarde era que el 70% de las 54 estaciones YPF de Chubut y Santa Cruz ya se habían quedado sin nafta.

Según consignó el portal de noticias de Comodoro Rivadavia, ADN Sur, en aquella ciudad había 11 estaciones sin combustible, pero además debe contemplarse, sobre todo para aquellos que deben viajar, que tampoco había stock en la estación Garayalde, a mitad de camino entre Trelew y Comodoro, como tampoco en Gobernador Costa.

 

..

Comentarios