Publicado en

Rivarola: en algunos sectores será “complicado” pagar el bono

El directivo del gremio mercantil recordó que a las empresas de su sector se les superponen el adicional acordado con el gobierno y el aumento del 4,5% mensual convenido antes con la patronal.

El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande y legislador electo por FORJA, Daniel Rivarola, se refirió al bono de cinco mil pesos que se deberá pagar a los trabajadores en el sector privado, teniendo en cuenta que se podrá abonar en cuotas y será a cuenta de futuros aumentos. Dijo que se iniciarán conversaciones con los empresarios para conocer los alcances de la medida y las posibilidades de aplicación.

Rivarola consideró que para algunos rubros “va a ser complicado” otorgar el bono completo en octubre, siendo que los comerciantes deben afrontar, por ejemplo, un acuerdo del 4.5% de incremento bimestral hasta marzo del año próximo. En ese sentido, mencionó que el beneficio fijado por Nación se podría “flexibilizar” de alguna manera, para que “a los dos sectores les sirva”, tanto a los trabajadores como a los empresarios.

“Yo creo que para algunos sectores, no para la totalidad, para algunos sectores, va a ser complicado”, señaló el dirigente respecto al pago, y destacó que “la idea es tratar de establecer de qué manera lo podemos hacer para que sea cómodo para el comerciante y que el trabajador no lo pierda”.

“El año pasado hubo un bono de este tipo en noviembre y, mientras que en Buenos Aires se estableció un pago para las grandes empresas y dos para las PYMES, nosotros establecimos cuatro en Río Grande, y de esa manera le llegó el bono a todos los trabajadores”, expresó Rivarola en diálogo con la ((97)) Radio Fueguina, advirtiendo que “posiblemente tengamos que hacer algún tipo de estas cosas para que a los dos sectores les sirva”.

Por otra parte, el gremialista y parlamentario electo, relativizó el índice de un 40% menos de ventas en unidades respecto de 2018, informado por la Cámara de Comercio de la ciudad, haciendo referencia a que las estadísticas de consumo son diferentes para los distintos rubros.

“Hay comercios que no lo sufren tanto de alguna manera, todo lo que es alimento, comida fresca, verduras, carnes, lácteos, medianamente sostienen una actividad, muy distinta a tiendas, y tiendas sostiene una actividad muy distinta a la que vende electrónica”, subrayó Rivarola, y precisó que “hay lugares donde se han prendido las alarmas y que hoy están con el mínimo de dotación para la atención al público, y otros que están con reducción de jornada”.

Según comentó el referente de los empleados de comercio, el ámbito de la electrónica es uno de los más perjudicados por la crisis económica: “Hoy no se habla de televisores, no se habla de equipos de audios, ahí sí está la situación más grave; es lo mismo que pasa hoy, a pesar de no ser nuestro sector, con el rubro automovilístico, los automotores también han bajado muchísimo las ventas, así que eso te indica qué es lo que hoy el pueblo precisa y lo que esta gastando únicamente en ese sentido”.

No obstante los pormenores de la aplicación del bono, que se conocerán en los próximos días a medida de que avance el diálogo entre las partes, Rivarola resaltó que la entrega del paliativo económico generará mayor circulación de dinero en los negocios locales. Concluyó que “el comerciante deberá entender también, en la medida de que lo tiene que pagar también a sus trabajadores, que si el sector de la industria, más los bonos que también se dieron para el sector el Estado, son otorgados, van a ser gastados en el comercio local, entonces, medianamente la idea es que recircule en la ciudad, así que también va a ser una bocanada de oxígeno, chica, pero que va a estar circulando en los comercios de Rio Grande”.

 

..

 

Comentarios