Publicado en

El Banco Municipal de Ayudas Técnicas se extenderá a toda la provincia

Lo anunció la secretaria de Salud de Río Grande, Judith Di Giglio, “Es un servicio único en el país”, destacó. El Banco Municipal de Ayudas Técnicas, en dos años, aportó cerca de 500 elementos en comodato.

La secretaria de Salud de Río Grande, Judith Di Giglio, destacó el trabajo que realiza el Banco Municipal de Ayudas Técnicas, teniendo en cuenta que, en más de dos años de funcionamiento, se brindaron alrededor de 500 elementos en comodato. En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina, la profesional resaltó que se trata de “un servicio único en el país”, que la gestión entrante podrá ampliar a toda la provincia cuando esté al frente del Gobierno de Tierra del Fuego.

“La idea es replicar lo mismo para la provincia”, expresó Di Giglio, y dijo que “sería algo beneficioso para toda la provincia poder contar con otro banco a nivel provincial”. El establecimiento, actualmente en la órbita municipal, está dedicado a la confección, reparación y préstamo de prótesis y otros aparatos de salud, como departamento de profesionales del Centro Médico Mamá Margarita.

Respecto de la modalidad de uso de los diferentes equipos, Di Giglio indicó que “hay préstamos qué son por años, hay préstamos que son por meses, y préstamos que son por días”, añadiendo que “vamos renovando en base a la necesidad del paciente”.

La funcionaria sostuvo que en los últimos meses se incrementó la demanda de prótesis ortopédicas debido a la crisis económica y consideró que un ejemplo del éxito del programa es que todas las muletas con las que cuenta el Banco Municipal de Ayudas Técnicas están en manos de algún paciente que las precisa.

“En este momento las tenemos todas prestadas, lo cual para nosotros es una felicidad increíble, porque las muletas no tienen que estar guardadas, la idea es que estos elementos estén siendo utilizados”, subrayó la secretaria. Mencionó que “tenemos un sistema que maneja estos bienes, que son de la comunidad, y la idea es que no estén guardados en el banco, sino que estén en las casas de las personas que lo necesitan”.

Según comentó Judith Di Giglio, la institución “amplió su servicio desde que tiene su propio edificio”. Entre los ejes de funcionamiento remarcó: “Por un lado la fundación del convenio que se realiza con Noruega, recibiendo tantos containers con tecnología de última generación, tecnología que no se encuentra en el país, desde sillas de ruedas hasta diferentes dispositivos de ayudas técnicas; por otro lado el taller de sillas de ruedas y de elementos, donde el paciente lleva su silla de ruedas rotas y, si se puede, se arregla o se de adapta; y la confección de ortesis y prótesis”.

“Es indispensable tener una orden médica del elemento”, informó Di Giglio, aunque señaló que “si no se cuenta con la orden médica, igualmente se pueden acercar al Banco Municipal de Ayudas Técnicas, de 9 a 16 horas porque siempre hay a disposición una persona para explicarle bien o para indicarle, en el caso de que el paciente no tenga la indicación, el elemento que necesita”.

El Banco Municipal de Ayudas Técnicas se encuentra ubicado en Rivadavia 1633, en Río Grande.

 

..

Comentarios