Publicado en

Disertación sobre hipertensión arterial en el Centro Cultural Alem

Será hoy sábado a las 16 horas. La brindará el reconocido cardiólogo del medio Raúl Maltéz, en el marco de la Novenas Jornadas de Cardiología.

La charla se realizará este sábado a las 16 horas, en el marco de las Novenas Jornadas de Cardiología, en el Centro Cultural Leandro Alem. El Dr. Raúl Maltéz será el encargado de desarrollar la temática planteada bajo el título “Mitos y verdades sobre la Hipertensión Arterial”.

En diálogo con la ((97)) Radio Fueguina, el profesional de la salud explicó que “80% de las enfermedades cardiovasculares se podrían reducir solo con cambios en los hábitos de vida”, teniendo en cuenta que existen siete factores de riesgo principales: los hábitos no saludables, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes. Comportamientos que “contribuyen a la aparición, el desarrollo y la progresión de la enfermedad”.

El Dr. Maltéz señaló que “hay que tener presente que la presión arterial se eleva, por ejemplo, cuando hacemos una actividad física”, destacando que “los ascensos ocasionales de la presión arterial no provocan modificación, el daño qué ocasiona la presión arterial, es cuando la elevación persiste en el tiempo”. Indicó que “los ascensos ocasionales, que pueden estar vinculados a situaciones como el deporte o situaciones emotivas o, a veces, ante un dolor intenso, no constituye hipertensión arterial”.

Por otra parte, el médico destacó la necesidad de que el Estado aplique políticas para garantizar el acceso a una alimentación saludable para toda la comunidad, siendo que la crisis económica representa un inconveniente mayor para las personas con enfermedades cardiovasculares.

Maltéz subrayó que “se hace muy difícil, no solamente el tema de la alimentación saludable, sino también el tratamiento de las patologías, dado el incremento (en los precios) que tienen también los medicamentos”.

Las IX Jornadas de Cardiología en Tierra del Fuego y IV Jornadas Multidisciplinarias de Cardiología SAC-FAC, son organizadas en conjunto por el Municipio de Río Grande, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.

 

..

Comentarios