Publicado en

Por la crisis, más gente elige atenderse en los hospitales públicos

Las cifras muestran una fuerte migración del sector privado al público. El Hospital Regional Río Grande atendió en lo que va del año 12.800 consultas más que en igual período del 2018.

Desde el área de Salud provincial indicaron que existe un traslado de atenciones del sector privado hacia los establecimientos públicos a causa de la situación económica.

El director de Procesos de Soporte del Hospital Regional de Río Grande, Juan Paulo Zarza, informó que la demanda de turnos creció “en todos los servicios”, siendo que, a septiembre del corriente año, se registraron 12.800 atenciones más que igual período del año pasado.

Según comentó Zarza, en los últimos tres meses “se volvió a notar mucho la diferencia” respecto de 2018, aunque destacó que este año hubo un “crecimiento mantenido de 1.500 atenciones mensuales”.

El funcionario de salud indicó que la concurrencia de nuevos pacientes se observa particularmente en Hemodiálisis, atenciones ambulatorias de la Guardia y atenciones ambulatorias en las especialidades médicas, pero también en los Centros de Salud, en el Laboratorio y en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

“Básicamente, hay dos problemáticas, una la decisión propia de algunos pacientes, de no afrontar más el gasto de una prepaga, quienes podían hacerlo, después tenemos la otra problemática, de algunas personas que tenían trabajo registrado, lo perdieron y, por ende, dejaron de tener una obra social obligatoria”, precisó el director.

Zarza garantizó que “el hospital está preparado” para brindar contención a la nueva demanda, y resaltó que “veníamos trabajando en ampliar la cartilla de servicios”. Señaló que se incorporan profesionales de manera constante y anunció que se trabaja en ampliar el horario de atención al público.

“Todavía tenemos algunos ajustes que hacer para poder usar el hospital en un horario que sea más extendido o más por la tarde -expresó Zarza-, porque, actualmente, todavía nos seguimos concentrando en un horario de atención hasta las 17 o 18 horas, y la capacidad operativa nos da para poder atender hasta las 20 o 22 horas”.

Respecto del trabajo en el Hospital Regional de Río Grande y la crisis financiera que padecen muchas familias, el funcionario expuso que “siempre supimos que iba a haber un traslado debido a la situación macroeconómica, de la parte privada a la faz pública, y en base a eso veníamos trabajando”. “Los resultados y todo el proceso que estamos viviendo son visibles en el hospital”, subrayó.

 

..

Comentarios