Publicado en

Duro cruce entre el Municipio y el concejal Von der Thusen por el Presupuesto

El edil del partido Verde denunció que “La gestión municipal nos deja un déficit de 80 millones de pesos”. El subsecretario de Finanzas le respondió que “alarma la ignorancia y liviandad con la cual se interpretan las finanzas municipales”.

Otra polémica, esta vez con palabras subidas de tono, se suscitó entre funcionarios del Ejecutivo Municipal y el siempre opositor concejal del partido Verde Raúl Von der Thusen.

El motivo del desencuentro fue -esta vez- la ejecución presupuestaria y el déficit generado por el Municipio en el ejercicio pasado.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Von der Thusen manifestó su “profunda preocupación” tras conocerse el dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal, que refleja un déficit de alrededor 80 millones de pesos en las arcas económicas del Municipio de Río Grande, correspondientes al ejercicio 2018.

El concejal consideró que “el dictamen del Tribunal de Cuentas es contundente, preocupante, y revela la situación económica real de nuestro Municipio”.

Al respecto el edil explicó que “la realidad hoy nos indica que esta gestión municipal se va con una deuda de 80 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2018, y estamos muy lejos de ser un Municipio con las cuentas ordenadas, tal como nos quisieron hacer creer a todos los riograndenses”.

Expresó el edil que “este dictamen llama poderosamente la atención porque desde hace muchos años no se registraba un déficit de esta magnitud en la cuenta de inversión, por lo cual, todo indica que el cierre del ejercicio del 2019 tendrá un déficit muchísimo más significativo, y es por ello que estamos a total disposición para colaborar con la nueva gestión que estará encabezada por el Intendente electo Martín Pérez, quien tendrá una ardua tarea para encaminar la situación económica de nuestro Municipio”.

 

La respuesta

La respuesta a la denuncia del concejal opositor provino del subsecretario de Finanzas, Guillermo Fernández, quien no escatimó palabras para ello.

salió al cruce de los dichos del concejal Raúl Von Der Thusen quien dijo que el Municipio de Entrevistado por ((La 97)) Radio Fueguina, el contador Fernández  aclaró que “para 2018 tuvimos un resultado financiero negativo del 1% en la ejecución del presupuesto, que contempla no solamente al Ejecutivo, sino también al Tribunal de Cuentas, al Juzgado de Faltas y hay que incluir al Concejo Deliberante, pero no es la cifra que dice el Concejal”. “Siempre se cargan las tintas sobre el Ejecutivo, -reprochó Fernández- pero las políticas que se aplican emanan de un Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante que no se puede desconocer”.

Apelando a los califictativos, el funcionario del Ejecutivo cargó contra Von der Thusen al expresar que  “De su parte hay un alto grado de ignorancia en cuanto a las finanzas municipales y cómo es que se comprenden”.

“Esto lo hemos constatado año tras año, en la Comisión de Presupuesto, donde hemos visto que el Concejal (Paulino) Rossi ha hecho esfuerzos denodados para hacerle entender al doctor Von Der Thusen que estaba equivocado en muchas apreciaciones respecto de los números del Municipio”, fustigó Fernández.

Apelando a los ejemplos concretos, el contador del Ejecutivo explicó que “el doctor se alarma de la diferencia entre recursos y gastos, que realmente es de $43 millones, pero no se pregunta cómo se cubre la diferencia. Cuando se mira cabalmente los estados contables, surgen los ahorros de los años previos y algunos compromisos que cancelan en los meses venideros”.

Explicó en este sentido que “en 2018 debieron afrontarse algunos gastos que, aun previéndose financiamiento externo, como la obra de la Planta Potabilizadora, debió hacerse con fondos propios. Eso claramente genera descalces”.

“No hay que alarmar a la comunidad respecto del estado de las finanzas de la ciudad –advirtió el funcionario de Melella-  porque hemos sido muy responsables en la ejecución del Presupuesto Municipal. Hemos sido suficientemente transparentes para que la comunidad sepa la situación, aún más en el preocupante contexto económico actual”, subrayó.

Abundando en su fuerte réplica, Fernández sugirió que “hay una mala intención, porque lo que ha expresado el Concejal, o no leyó bien el informe del Tribunal de Cuentas o está tratando de generar sospechas sobre una gestión que ha sido muy ordenada y responsable en la ejecución del presupuesto. Es muy irresponsable estimar déficits alarmantes para 2019 o 2020, cuando apenas ha comprendido lo que sucedió en 2018”.

Aludiendo a la conocida afinidad de Von der Thusen con la gestión Bertone, Fernández apuntó que “no lo he escuchado reclamar por los fondos que el Municipio no percibe de parte de la provincia. Siendo así, uno entiende que se busca instalar sombras, sospechas sobre que las finanzas son preocupantes, quizás para justificar una suba impositiva o un ajuste del gasto a futuro. Eso sí sería alarmante”, sentenció.

Comentarios