Publicado en

Chubut: Estatales amenazan con volver a cortar rutas

Mientras confían en que habrá una gran movilización el martes, proponen volver a los cortes de rutas contra el pago escalonado y reclamando la normalización de prestaciones de Seros.

Trabajadores de ATE del sector de Edgardo Hompanera, evalúan volver a cortar rutas en los accesos a Rawson el próximo martes, durante la gran movilización que realizará la Mesa de Unidad Sindical en rechazo a las medidas del gobierno de Mariano Arcioni. Los estatales lo definirán en la asamblea de hoy en Rawson, según informa diario El Chubut.

Hompanera determinó que no van a acatar la conciliación obligatoria que decretó el Gobierno provincial y avisó que “estamos evaluando medidas mucho más contundentes” que los acampes y la ocupación pacífica del Ministerio de Educación que venían desplegando hasta ahora.

“No descartamos nada”, reconoció Hompanera, lo cual implica la posibilidad de volver a cortar rutas, y acusó al gobierno de Arcioni de “intentar dividirnos” a los gremios estatales como estrategia para hacer frente a los reclamos que siguen sin respuestas.

El dirigente de ATE insistió en que por más que el Gobierno convoque por sectores, no van a deponer las medidas de fuerza hasta que regularicen el pago de sueldos y las prestaciones de Seros.

“El Gobierno está viendo otra película. Sigue esta cuestión de que el trabajador pague el ajuste. Y ahora vuelven a cortar Seros. Necesitamos precisiones, que se pague el sueldo en tiempo y forma”, cuestionó Hompanera.

“NO VAMOS A ACATAR”

El viernes pasado la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los auxiliares de educación, y fijó una audiencia para este martes. Esto significa que los estatales deberán suspender las medidas de fuerza durante 15 días hábiles para acercar posiciones. Con esta medida en vigencia los estatales pierden cobertura legal en los paros.

Hompanera desconoció la conciliación obligatoria y redobló la apuesta con fuertes críticas al Gobierno. “Están convocando a otros sectores, llamando a paritarias para discutir cuestiones que nada tienen que ver con dinero. Quieren dividirnos y amedrentarnos. No vamos a acatar la conciliación con auxiliares, quieren aplacar la lucha de los trabajadores”, sostuvo.

Desde hace un tiempo, los auxiliares de ATE vienen realizando una ocupación pacífica del Ministerio de Educación, y en los últimos días tres trabajadoras iniciaron una huelga de hambre a la que después sumaron otros docentes.

El sector de Hompanera se sumó a la Mesa de Unidad Sindical que encabezan gremios docentes, viales, judiciales y de la salud, entre otros. El viernes levantaron la vigilia frente a Casa de Gobierno, pero ratificaron que continuarán con el paro esta semana entrante.

Comentarios