Publicado en

Gran Bretaña restituirá a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

El Obispado Castrense entregará a Gran Bretaña una réplica de la imagen y el intercambio se hará en el Vaticano, junto al papa Francisco.

Gran Bretaña restituirá una imagen de la Virgen de Luján que había sido llevada a Malvinas durante la guerra de 1982, de la que luego se perdieron rastros. En retribución, el obispado castrense entregará una réplica a los capellanes militares británicos y el intercambio se hará en octubre en el Vaticano, donde el papa Francisco bendecirá ambas imágenes.

Así lo informó el obispo castrense, Santiago Olivera, a La Nación. El religioso compartirá con su par inglés, Paul James Mason, el encuentro con Francisco, el próximo 30 de octubre, en una audiencia pública en la plaza San Pedro.

La imagen de la Virgen de Luján había sido llevada a las Islas Malvinas el 9 de abril de 1982, una semana después del desembarco de las tropas argentinas.

 

Dónde estaba

Actualmente, la imagen se encuentra en la ventana oriental de la Catedral de San Miguel y San Jorge de Aldershot, en el condado de Hampshire, que es sede del obispado castrense británico.

Una placa explica allí que «los argentinos invadieron las Islas Malvinas en 1982 y llevaron con ellos esta estatua de Nuestra Señora de Luján. Después de su rendición dejaron la imagen con el prefecto apostólico de las islas, monseñor Dan Spraggon. Él se la presentó al padre Alfred Hayes, quien estaba con las fuerzas británicas a lo largo de la campaña».

Una vez finalizada la guerra, el padre Hayes le pidió autorización a monseñor Spraggon para llevar la imagen y entronizarla en la catedral castrense de Aldershot, en memoria de los soldados de ambas partes que murieron en el conflicto.

Los soldados argentinos y el padre Vicente Martínez Torrens, junto a la Virgen de Luján, en la península del aeropuerto de la isla Soledad, el 8 de mayo de 1982.

 

El deseo de Francisco

«A mediados de 2018, un dirigente laico que integraba la agrupación católica La Fe del Centurión, que se dedica a ofrecer en la diócesis de Quilmes retiros espirituales para veteranos de guerra y familiares, leyó un reportaje a un médico militar inglés, que contaba que en la catedral castrense británica había una imagen de la Virgen de Luján y ese fue el primer paso. Una vez confirmado el origen de la imagen se iniciaron las gestiones para su regreso», explicó monseñor Olivera a La Nación.

El obispo castrense puso al tanto de la novedad a Francisco durante la visita ad limina que realizó en mayo a Roma, con otros obispos argentinos. Según contó Olivera, el Papa mostró interés de inmediato. «Me pidió que esperáramos a que él pudiera tener un lugar en la agenda porque quería bendecirla personalmente y así fijamos finalmente la fecha del 30 de octubre», confió alegre Olivera.

El intercambio se realizará el 30 de octubre en coincidencia con la celebración del V Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos, que organizará la Santa Sede. «Haremos un intercambio como un signo de nuestra conexión, fe compartida y buena voluntad pacífica», le dijo monseñor Mason a su par argentino.

En esta línea, el jefe de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Joseph Murphy, sumó su satisfacción: «Estoy seguro de que será una ocasión conmovedora, así como una señal importante de reconciliación en el contexto del encuentro de los obispos militares de todo el mundo», informó La Nación.

 

La imagen y los soldados argentinos

La imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, fue llevada a las Islas Malvinas el 9 de abril de 1982, es decir, una semana después del desembarco de las tropas argentinas. En un primer momento, permaneció en la Base Aérea Militar Malvinas. Luego, fue trasladada a la parroquia Saint Mary, en el archipiélago, según informó el mismo medio.

El 8 de mayo, día de la Virgen de Luján, los soldados argentinos compartieron una celebración con la imagen. Esa fue la última ocasión de la que se tienen registros, según La Nación.

..

 

 

Comentarios