Publicado en

“El 40% de los judiciales piden adelantos de sueldo”

Así lo informó el referente de los judiciales provinciales, Lucas Ghio. Sostuvo que, por la inflación y la falta de aumentos, los empleados sufrieron “un enorme deterioro” del salario en los últimos años.

Según declaró el secretario adjunto del SEJUP, Lucas Ghio, cuatro de cada diez empleados del ámbito judicial recurren a solicitar adelantos de salario para poder cubrir los costos mensuales de subsistencia. El dirigente proporcionó ese dato como indicador de la crisis económica, en el marco de las 48 horas de paro realizadas en reclamo de un incremento salarial.

“El 40% de los empleados pide todos los meses adelanto de sueldos porque no llega a fin de mes”, expuso Ghio. Señaló que algunos trabajadores “no llegan a cubrir la canasta básica” y que “la situación hoy de los empleados judiciales es crítica”, teniendo en cuenta que los sueldos más bajos en la Justicia rondan los 30 mil pesos.

Desde el gremio plantean la necesidad de un aumento “acorde al nivel inflacionario”, siendo que este año la inflación proyectada es de alrededor de 60% y, para el sindicato, “en principio, estamos quedando entre 35 y 40 puntos por debajo”. “Es un porcentaje muy alto -advirtió el secretario del SEJUP-, y si analizamos estos últimos cuatro años, el deterioro ha sido muchísimo mayor incluso”.

“La recomposición que hemos tenido hasta el día de hoy es un 20% que se otorgó, si no me equivoco, en el mes de marzo y, desde ahí, no hemos tenido absolutamente nada más”, cuestionó Ghio. “Cada vez hay más bronca entre los compañeros, entonces la medida sigue y va a ir aumentando”, anunció.

Los gremios se reunirían con las máximas autoridades judiciales este viernes, aunque todavía resta confirmar el encuentro, y esperan dialogar con la presidenta del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini.

“El año pasado perdimos por más de 20 puntos respecto de la inflación, entonces lo que venimos sufriendo estos últimos años es un enorme deterioro en nuestro salario, por lo cual nosotros no queremos que este año vuelva a suceder lo mismo”, subrayó Lucas Ghio.

Las medidas de fuerza se han intensificado durante las últimas semanas en los ámbitos provincial y nacional del Poder Judicial, y Ghio explicó que se trata de “un plan de lucha que nosotros venimos llevando adelante desde hace ya un par de meses, y la realidad es que es un reclamo de recomposición salarial, para que vaya acorde del nivel inflacionario”.

Comentarios