Publicado en

Una idea genial: Abren una biblioteca en la Casa de Jóvenes

Los adolescentes ya pueden concurrir para cubrir distintas necesidades de lectura. El proyecto se concretó con donaciones de otras entidades y libros recopilados en función del interés de las nuevas generaciones.

El espacio de actividades de formación y recreación “Casa de Jóvenes”, ubicado en Islas de Los Estados 1195, agregó un sector de lectura y trabajo educativo. Se trata de una Biblioteca que funciona de 9 a 17hs, donde se podrá encontrar material de diversos géneros y autores, de temáticas literarias y educativas.

La tallerista de la institución, Maira Martínez, destacó que la iniciativa se generó hablando con los adolescentes acerca de sus necesidades de lectura. En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la docente dijo que “pensando en ellos se comenzó este proyecto de tratar de conformar una biblioteca en donde podamos tener acceso a diferentes tipo de materiales que tienen que ver con educación secundaria, algo de lo universitario-terciario, y bueno obviamente la literatura no puede faltar”.

Sobre la recopilación de ejemplares, Martínez destacó que se hizo una “búsqueda entre todos”, donde se pudo “aportar libros que teníamos en casa”, y se recibieron algunos que la gente regala habitualmente. “Tuvimos también donaciones importantes de las mismas bibliotecas que hay acá en Río Grande -agregó la tallerista-, y también, obviamente, el hecho de la búsqueda que hicimos para saber qué cosas, qué tipo de intereses en la literatura tenían los chicos, para tratar de tener una biblioteca joven, en dónde pueden contar con bastante literatura en cuanto a diferentes tipos de género”.

“Este proyecto viene de hace un tiempito, gestándose de a poco, ya que además de estar a cargo de la biblioteca, también doy técnicas de estudio en lo que es apoyo escolar, también para los jóvenes”, preciso Martínez, y reiteró que “comenzamos a ver las necesidades que tenían los chicos, no solamente los que van a las universidades y demás, si no en general, con respecto a los materiales de lectura”.

A su vez, la coordinadora y maestra jardinera, resaltó la trascendencia de inculcar la lectura en todos los niveles de la educación, desde inicial hasta secundario: “Aunque no lo crean, la lectura es lo que sirve para muchísimas cosas, no solamente desde lo académico, si queremos seguir estudiando o no, porque esas son elecciones de cada uno, pero sí desde la expresión de cada uno de nosotros”.

Con relación a los beneficios de la literatura, subrayó que «da vocabulario, da muchas veces la posibilidad de expresar lo que sentimos, porque muchas veces no sabemos cómo ponerlo en palabras, quizás nos ayuda a escribir; la verdad es que la lectura, para mí, es un factor sumamente importante, tanto para los chicos como para los adultos”.

 

..

Comentarios