·

Proyecto de Acuaponia: “Tenemos todo para el cultivo de Cannabis”, dijo Lali Mora

El miércoles se presentará el diseño de un sistema ecológico, que se pretende desarrollar en el Municipio y que, a su vez, permitiría la comercialización de peces.

La concejal del FPV, Miriam Lali Mora, se manifestó a favor de avanzar hacia la producción de Cannabis medicinal desde el Estado. En conversación con ((La 97)) Radio Fueguina, resaltó que la Legislatura adhirió a la Ley nacional pero cuestionó que “no se pusieron a trabajar en esto todas las áreas que corresponden”. “Tenemos absolutamente todo para llevar adelante el cultivo de Cannabis, nada más que no se está trabajando”, declaró Mora, y anunció que este miércoles se presentará un proyecto para el desarrollo de la actividad.

Se trata de una iniciativa ecológica y económica, de producción por acuaponia, mediante el uso de peces que, a su vez, luego pueden ser comercializados. El emprendimiento se está estudiando en conjunto con el Laboratorio del Fin del Mundo y la intención es utilizar los piletones de la toma vieja de agua de la ciudad.

“Desde el Concejo Deliberante también venimos avanzando con esto, el año pasado quedó aprobada la ordenanza para poder hacer cultivo de Cannabis municipal y eso es lo que vamos a presentar el día miércoles, el proyecto de qué clase de cultivo de Cannabis queremos nosotros”, expuso Lali Mora.

Acerca de la metodología que se propone, la parlamentaria señaló que “es bastante innovador, se utiliza en varios lugares del mundo, en varios países, y tiene que ver, no solamente con el cultivo común que se conoce de Cannabis, sino también tiene que ver con acuicultura”. Añadió que “las plantas están sumergidas las raíces en el agua, en piletones de plástico, y queremos utilizar los piletones de la toma vieja que teníamos de agua de hace muchísimos años”.

“No solamente es muy natural, no es contaminante, no se usa ningún tipo de químicos para combatir absolutamente nada en las plantas, simplemente desperdicios de los animales, pero también, a través de esto, cada un mes, o cada cinco o seis semanas, se sacan entre 600 y 500 peces para poder ser utilizados para comida”, amplió Lali Mora.

“El fin es poder tener aceite de Cannabis medicinal y nosotros tenemos todas las herramientas”, subrayó la concejal, teniendo en cuenta que “no es una inversión millonaria, no es una demanda ni siquiera de fuerza humana grande la que hay que hacer”.

“Hay que tener decisión política, voluntad, y entender que hay muchísimas personas que hoy utilizan el aceite de Cannabis medicinal como una forma de poder mejorar su calidad de vida”, concluyó.

 

..