Publicado en

Cambian los hábitos de consumo: la crisis llegó al almacén del barrio

Compras en cuotas con tarjeta de crédito y por montos bajos, gente que pide por los clásicos “fiado” y “pago mañana”, menor cantidad de ventas de productos “premium”, la búsqueda de las segundas marcas; todas las estrategias pueden servir para enfrentar la crisis económica. Los cambios en el comportamiento de los vecinos se observan en las compras de primera necesidad, en los supermercados de barrio.

El almacenero Luis Schreiber, relató en detalle cómo se vive la crisis en el supermercado del barrio y consideró que son tiempos difíciles para la economía familiar. Según expresó, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la gente “ha dejado de comprar cosas, pequeños lujos que se daban, comer algo más rico que te gusta, o a hacer una picada, o comer un asado, llevar una cerveza de más, eso ha dejado de hacer”.

Respecto de los insumos de primera necesidad, se observa que algunos vecinos optan por los precios más baratos y los productos de alta calidad, prácticamente no se venden. “Los vinos caros, fideos caros inclusive, cosas que son de mayor calidad, pero que la gente ha dejado de comprar”, precisa el comerciante riograndense, agregando que los vecinos “tratan de llevar marcas que sean todavía de calidad pero que valgan muchos menos”.

Schreiber puede ver desde su empresa como impacta la crisis en la vida cotidiana, ya que los consumidores “se cuidan mucho” y “tratan de llegar a fin de mes, como nos está pasando a todos”. “Usan tarjeta, la estiran y por ahí ya no les da la tarjeta, los que pagan con plata se ven muy poco”, señaló el pequeño empresario, y añadió que suele acontecer que “la gente haga una compra muy pequeña y pida pagar en cuotas”, teniendo en cuenta que “hoy llevan dos o tres cosas y pasan los cien pesos”.

Otro aspecto mencionado por Schreiber fue relacionado a los pedidos de un crédito de confianza por parte de personas que no son conocidas en el barrio: “Tenemos gente que nos pide a ver si se lo podemos anotar para el otro día, pero lamentablemente no los conocemos ni sabemos quiénes son, entonces no podés tampoco arriesgarte así”. “Nos quieren dejar el documento pero no podemos tampoco”, remarcó el almacenero.

Por último, sobre la situación social que se vive en Tierra del Fuego y el país entero, Luis Schreiber consideró que, aun teniendo en cuenta las malas condiciones económicas de la actualidad, de no ser por la asistencia del Estado, la realidad sería mucho peor. “Si el gobierno no ayudaría con las bolsas (de alimentos) tanto Municipio como Gobierno Provincial, me parece que la situación estaría más caótica”, advirtió.

Comentarios