Publicado en

La donación de órganos aumentó este año un 60%

Hay 35 pacientes en Tierra del Fuego esperando una donación.  En lo que va de 2019 en la provincia se realizaron 3 ablaciones multiorgánicas que significaron trasplantes para 9 pacientes.

El encargado del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) en Tierra del Fuego, Dr. Eduardo Serra, confirmó que las donaciones de órganos se incrementaron en un 60% en Argentina durante el último año, luego de haberse sancionado la Ley Justina, que establece que todos pacientes son donante de no haber manifestado su negativa de forma legal. Vale remarcar que nuestra Nación lidera el ranking de países donantes en América Latina.

Respecto de Tierra del Fuego, Serra destacó que en 2019 se realizaron 3 ablaciones multiorgánicas que significaron trasplantes para 9 pacientes, algunos de ellos residentes en otras provincias. Además, informó que en las últimas horas se planificó un nuevo trasplante a realizarse la semana que viene.

El coordinador del CUCAI, remarcó que, de seguir esta tendencia de aumento en la cantidad de donantes, en tres o cuatro años se podría alcanzar el ideal más inmediato, logrando 30 donantes por millón de habitantes, siendo que actualmente el promedio en la Argentina es de 20 donantes por millón de habitantes.

Según consideró Serra, en muchos casos, la donación de órganos “es la mejor forma de atravesar el duelo”, debido a que “saber que va a haber una trascendencia de su familiar en otra persona lo ayuda mucho (al familiar) para poder tolerar esta situación”.

Actualmente, hay 35 pacientes en Tierra del Fuego esperando una donación, lo cual implica una proporción de menos del 0,5% de la población, pero que puede considerarse importante comparando la densidad poblacional y las estadísticas de otras provincias.

Antes de la Ley Justina, en la isla existían 28 mil personas registradas por haber expresado su voluntad de donar, hoy ya no es necesario hacerlo.

 

..

Comentarios