Publicado en

Chicos que crecen: “Estar en contacto con los jóvenes a través de la docencia es casi perfecto”

María Lizardo es docente, recibida en Río Grande. Hace del amor a la familia un culto y de la docencia una pasión. Nueva entrega de “chicos que crecen”, en ((La 97)) Radio Fueguina.

“Viví el ejemplo de ellos, de trabajo, de sacrificio”. María Alejandra Lizardo ama a sus padres con devoción y se le nota. Suma a sus hermanos y a sus hijos en ese sentimiento y sorprende contando que “tengo tatuados en la espalda los nombres de toda mi familia”.

 

Nació en Río Grande en 1978, tiempos tan cercanos y tan lejanos a la vez. “Vivíamos del otro lado –cuenta-  en el CAP”. “Mis padres vivían en la vieja escuela 4 y no existía el puente; tenía que agarrar el camino que iba hacia el puesto Menéndez y de allí llegar a la ciudad”.

Tiempos de grandes sacrificios que mejoraron cuando toda la familia se mudó mucho más cerca del centro y de los colegios a los que debería concurrir.

 

Cursó en la Escuela 14 y luego en el María Auxiliadora. Al terminar, llegaba el momento de la gran decisión, la que a casi todos les toca (o les tocaba cuando en Tierra del Fuego era mucho más escasa la oferta académica superior). “Estaba eso de decidir si alejarme o quedarme, conocía Buenos Aires y por la inseguridad no me animé a irme”, confiesa.

Por aquellos finales del siglo XX, las propuestas a la mano eran “las carreras de ingeniería de la UTN, la oferta del Cent 35 y el magisterio”.  “Pero en la UTN también se podían estudiar profesorados”, y hacía allí se inclinó su destino profesional.

 

En poco tiempo cumplió el objetivo: cuatro años después María Alejandra Lizardo ya exhibía orgullosa su título de Profesora de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, para comenzar a trabajar casi inmediatamente.

La docencia sería definitivamente su vocación: “Estar en contacto con los jóvenes a través de la docencia me gusta, es casi perfecto”, asegura y, aunque tiene muchos proyectos por llevar a cabo, sabe que, por el resto de su vida, enseñar será su pasión y su forma de realizar todos los sueños a través del trabajo y (¿mucho menos?) sacrificio.

Más jóvenes fueguinos alcanzan sus objetivos en base a esfuerzo, vocación y –fundamentalmente- el respaldo de una familia. Una entrega más de “Chicos que crecen”, el espacio motivador de cada martes a las 09,00 horas, por ((La 97)) Radio Fueguina.

Entrevista: Marita Romero

Redacción: Oscar D’Agostino

 

..

Comentarios