Publicado en

Chubut: Docentes mantienen 12 cortes en las «rutas petroleras»

Militantes de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) mantienen 12 cortes sobre los caminos que conducen a los yacimientos petroleros, en cercanías de Comodoro Rivadavia, y ratificaron que permanecerán hasta tanto no se les garantice el cumplimiento de sus demandas laborales

La continuidad de los cortes fue confirmada por el secretario general de esa regional, Daniel Murphy, al indicar, desde uno de los piquetes y en diálogo con Télam, que “estamos llevando adelante por lo menos 12 cortes, con cabecera en la la rotonda de las rutas 3 y 26”, al sur de Comodoro Rivadavia.

El sindicalista aclaró que se trata de un “corte selectivo, ya que no se permite pasar a ningún equipamiento para la actividad petrolera, ni maquinaria ni camiones, y a pesar de todo lo que digan no hemos tenido por parte de los trabajadores petroleros ningún reproche”.

La explicación del dirigente responde a la advertencia pública del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas privado, Jorge “Loma” Ávila, quien aseguró a medios locales que “pasaremos por el piquete por el costado, por arriba o por abajo”, atento a que ven peligrar sus fuentes de trabajo.

A propósito de la crisis que generan los retenes de protesta, la empresa YPF informó ayer que “nos vemos obligados a dejar en stand by a 4 equipos perforadores, 9 de workover y 9 de pulling” por los “cortes de ruta que hacen imposible el acceso a los yacimientos”.

YPF es la segunda productora de petróleo convencional en la llamada Cuenca del Golfo San Jorge, y desde la principal operadora en esa zona productiva, que es Pan American Energy, se deslizó que podrían seguir el mismo camino que la petrolera estatal si no se levantan las protestas sobre las carreteras.

Frente a estas advertencias, Murphy sostuvo que “esas son amenazas que lanzan los 3 o 4 que manejan el poder en Chubut en consonancia con el gobierno provincial, pero no nos van a amedrentar. Seguiremos en la ruta hasta que los compañeros decidan lo contrario, lo cual no es para nada fácil por los intensos fríos que estamos pasando”.

“En su mayoría son compañeras docentes las que están, quienes se turnan para descansar un rato y vuelven con la fe inquebrantable”, explicó.

El gobierno del Chubut terminó de pagar el viernes pasado el último tramo de la masa salarial de julio último, a pesar de lo cual los docentes extendieron el paro hasta la semana próxima, y en el caso de Comodoro Rivadavia con la modalidad de “corte de ruta”.

La protesta es por el atraso en los pagos, la falta de los retroactivos acordados en paritarias, la interrupción de la obra social y el anuncio del gobierno local de pagar, durante el corriente mes, de manera escalonada, aunque hasta ahora lo único que se precisó es que habrá 30 mil pesos para todos el miércoles 11 de septiembre, Día del Maestro. Del resto, ni noticias.

EL PATAGÓNICO

Comentarios