Publicado en

“Si no se hubieran tomado estas medidas hoy, habría sido un desastre”, evaluó Miguel Pesce

El presidente del Banco Tierra del Fuego aprobó las restricciones cambiarias dispuestas por la gestión Macri, pero lamentó que “debió haberlo hecho antes”. Negó que el BTF vaya a ampliar el horario de atención.

El presidente del Banco de Tierra del Fuego analizó las medidas del gobierno nacional respecto del mercado financiero y consideró que si no se hubieran llevado adelante “habría ocurrido un desastre”.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el Licenciado Miguel Angel Pesce evaluó que las medidas de restricción cambiaria evitaron una corrida financiera y –quizás- una fuerte devaluación. En el marco de la crisis general, Pesce destacó la solidez del banco fueguino y aseguró que habrá plena disponibilidad de divisas para los clientes de la institución.

El directivo del BTF descartó una posible ampliación del horario de atención, tal como ocurrirá en bancos privados: “No lo extendimos y no creo que lo extendamos en los días sucesivos», anunció. “Esta decisión del Banco Central tiene más que ver con bancos privados que han tenido dificultades en las últimas semanas para atender a su clientela. No es el caso del Banco de Tierra del Fuego” deslindó el directivo.

Al respecto de la situación del BTF en el marco de la grave crisis financiera del país, Pesce evaluó que “El banco sigue estando sólido, tanto en liquidez como en capital, ha hecho lo posible para colaborar con su clientela, tanto en consumo como en financiación”.

“Lo que está intentando el Banco ahora es sostener la capacidad de consumo y de capital de trabajo que tenían las empresas, y tampoco llevar las tasas de interés al nivel que las han puesto otros bancos», resumió Miguel Pesce.

 

Pudo haber sido un desastre

El ex vicepresidente del Banco Central desde 2004 al 2015 analizó las medidas de restricción de acceso al mercado de divisas, anunciadas este domingo por el gobierno nacional. “Si no se hubieran tomado estas medidas hoy habría ocurrido una corrida cambiaria –se preocupó- una fuerte devaluación y seguramente se hubiera traducido también en una corrida financiera, especialmente los depósitos en dólares”.

Pesce advirtió, sin embargo que “El gobierno debió haberlo hecho antes, pero lo que ha hecho es privilegiar -en cuanto al abastecimiento de dólares- a aquellas personas que tienen depósitos en dólares en el sistema financiero”. “Primero postergó a aquéllos que tenían títulos del gobierno nacional en moneda extranjera y luego puso restricciones al acceso al mercado de cambios de tal manera de garantizar que aquellos que tienen depósitos en el sistema financiero puedan disponer de ellos sin problema”, tranquilizó el licenciado en Economía.

No obstante, “si no se hubieran tomado estas medidas, lo que hubiera ocurrido hoy habría sido un desastre”, enfatizó Pesce.

 

El error de origen

Al ponderar como positivas las medidas de emergencia adoptadas, Miguel Pesce aclaró que ha sido necesario tener que recurrir a ellas por los viejos errores cometidos por los funcionarios del área económica de Macri: “Hubo un error de diagnóstico de inicio (año 2016) cuando el gobierno decía que a la Argentina le sobraban dólares y que era fácil bajar la inflación. Ninguna de las dos cosas son ciertas”.

El país no tiene suficiente abastecimiento de dólares y ello es crucial para equilibrar la Economía, según el fundado análisis de quien es mencionado como posible colaborar de Alberto Fernández en caso de llegar éste a ser Presidente: “La Argentina debería estar exportando 80 mil millones de dólares por año y está exportando 60 mil millones”. “Como no nos sobran dólares, el gobierno intentó salvar esta situación endeudándose y luego la segunda muleta a la que acudió fue el Fondo Monetario Internacional”, refirió.

Tras ello, según Pesce, “cuando las dos muletas se agotaron ocurrió lo que todos sabíamos que iba a ocurrir”. “Si no se hubieran establecido las restricciones que impuso el gobierno el fin de semana, la historia hoy hubiera sido totalmente otra”, teorizó.

Mirando hacia un futuro triunfo del Frente de Todos en las elecciones de octubre, Pesce le añadió un matiz político a su análisis económico, al decir que “espero que estas medidas ayuden a normalizar el mercado cambiario y que en diciembre el nuevo gobierno pueda iniciar un camino basado en el consumo y la inversión, que es lo que está planteando Alberto Fernández”.

 

..

 

Comentarios