Publicado en

Rescate de emergencia en el cerro Alvear

Personal policial y de Defensa Civil auxiliaron a un hombre –oriundo de Río Grande- que se había fracturado mientras intentaba escalar el cerro.

Unas veinte horas insumió el operativo de emergencia puesto en marcha en Ushuaia para rescatar a un turista de Río Grande que sufrió una fractura cuando escalaba el cerro Alvear, a uso 28 kilómetros al noreste de la capital provincial.

Fue su compañero de excursión, Daniel Pintos, quien alertó a las fuerzas de seguridad mientras descendía del cerro. Eran las 20,00 horas del sábado cuando se comunicó al teléfono de emergencia 107 para alertar que su amigo se encontraba sobre el cerro, lesionado y sin poder retornar a la base.

De inmediato se activó el protocolo para casos de emergencia. Fuerzas conjuntas de Defensa Civil y de la División Servicios Especiales de la Policía Provincial concurrieron hacia el lugar para proceder al rescate.

Una vez allí, determinaron que el hombre –que sería identificado como Juan Marcelo Cárdenas de 45 años, oriundo de Río Grande- se encontraba en una zona de elevación de considerable dificultad para su aproximación, atendiendo a las condiciones climáticas.

No obstante, se dispuso de un grupo de Avanzada para procurar llegar hasta el lesionando, teniendo como prioridad la integridad física de los componentes del grupo. Dicho grupo se conformó por cinco integrantes del Grupo Especial de Búsqueda y Rescate (GEBYR) y un efectivo de Bomberos Zona Norte de Ushuaia.

Los mismos emprendieron una travesía que demandó unas 6 horas de caminata hasta el punto en que se presumía la ubicación del lesionado, con el objetivo de ponerlo a resguardo y brindar las primeras asistencias.

 

Rescate en la madrugada

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo se emprendieron las tareas de rescate con mayor número de efectivos del GEBYR y de la Comisión de Auxilio. El operativo finalizó alrededor de las 15.30 hs, del domingo. Cárdenas presentaba una fractura cerrada de miembro inferior izquierdo; fue trasladado al Hospital en ambulancia, consciente y en buen estado general de salud.

Coordinadores de las tareas informaron que se trabajó en forma conjunta con gran profesionalismo, rapidez y eficacia con personal de Defensa Civil Municipal, Protección Civil Provincial, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios Central, 2 de Abril y Zona Norte, Club Andino Ushuaia. Valoraron, asimismo, el aporte y la colaboración activa de María Giró, administradora de Tierra Mayor, quien aportó material y las motos de nieve que se emplearon en el operativo.

..

Comentarios