El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) cedió un 6,9% interanual en mayo, por lo que acumuló 14 meses consecutivos en terreno negativo, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El rubro automotores y otros equipos de transporte lideró la tendencia negativa del índice con un 29,1% en la medición interanual, aunque muy cerca quedó la baja en la producción electrónica.
El informe
La categoría correspondiente a otros equipos, aparatos e instrumentos registra caídas de 8,8%, en junio de 2019, y 23,4%, en el primer semestre del corriente año, respecto de los mismos períodos del año anterior. La fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos y la producción de equipos y aparatos eléctricos presentan las principales
incidencias negativas en junio del corriente año.
La fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos disminuye 9,2%, en junio de 2019, y 41,4% en los seis meses de 2019 respecto los mismos períodos de 2018, como consecuencia principalmente del menor nivel de producción de televisores.
La producción de equipos y aparatos eléctricos presenta caídas de 8,1% en junio de 2019 y 11,0% en el primer semestre del corriente año, en comparación con los mismos períodos de 2018. Se registra un menor nivel de producción de equipos eléctricos destinados a las terminales automotrices y al mercado autopartista de reposición. Asimismo, se observa una menor demanda interna por parte de la actividad de la construcción y del segmento de accesorios para el hogar, que afecta los niveles de producción de los fabricantes de lámparas eléctricas y equipos de iluminación.
Comentarios