·

Éstos son los comercios que funcionarán en la zona franca de Río Gallegos

Mientras los comerciantes y empresarios trabajan para la instalación definitiva dentro del predio, se conoció el detalle de los locales que funcionarán en el primer edificio.

La Zona Franca Santa Cruz (ZFSC), consta de dos predios, Río Gallegos y Caleta Olivia, los cuales constituyen territorios extra aduaneros donde las mercaderías que ingresan y permanecen dentro de sus límites, están exentas del pago de derechos e impuestos a la exportación e importación hasta su destinación definitiva.

En ellas se pueden alquilar espacios para almacenamiento de mercaderías, montar industrias o asentar oficinas comerciales o show rooms, aunque en este momento se transita por una primera etapa.

Con una superficie de 200 metros cuadrados,  la zona franca de Río Gallegos está ubicada en las afueras de la ciudad, de fácil acceso al Puerto Marítimo de Punta Loyola, al Aeropuerto de Río Gallegos, a la frontera con Chile y a las rutas 3 y 40, principales vías de comunicación de la Patagonia.

En el predio de Río Gallegos (exclusivamente), además se agrega la posibilidad de comercio minorista, según lo dispone el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.388/13 y su reglamentación, que permite comercializar una amplia gama de rubros incluyendo automóviles y materiales de construcción.

En el primer edificio, por el momento funcionarán las siguientes empresas:
  • Multigroup S.A. (cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica)
  • RGL Trading S.A. (bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería)
  • Tsoneka S.R.L. ( artículos y ropa deportiva y outdoor)
  • Dulzuras Patagónicas S.A. (gastronomía),
  • Joyería LAR (joyería y relojería)
  • Rofer Winds S.A. (indumentaria y ropa de vestir)
  • Vertex Computers S.A. (computación, telefonía celular y tecnología)
  • Patagonia Duty Free S.A, (perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco)
  • Heladería Tito
  • Dos empresas para el rubro automotor, Autorio S.A. y Harasic Vera.

 

Cuánto se puede gastar:

De acuerdo a la normativa, los mayores de 16 años podrán comprar al por menor hasta un máximo de 600 dólares con franquicia por mes y por persona. En caso de ser un menor de 16 años, la cifra se reduce un 50%. El monto es individual, intransferible y no es acumulativo. Sin embargo, en caso de ser un grupo familiar (con hijos menores de 16), el cupo se puede utilizar de forma conjunta. A su vez, los residentes definitivos de Santa Cruz que superen el cupo mensual podrán afectar hasta cuatro meses los cupos mensuales siguientes.

Por ejemplo, en caso de ser una familia tipo de Santa Cruz -dos adultos y dos hijos menores de 16- pueden acumular los cupos de cuatro meses, es decir 7200 dólares, y comprar de forma conjunta inclusive una única mercadería.

Los productos allí vendidos pueden ser adquiridos por cualquier persona más allá del lugar de su residencia y ser llevados a cualquier parte del país. Excepto los automóviles, que sólo pueden comprar los habitantes de Santa Cruz, pero que pueden circular por el resto de las provincias.

Desde la AFIP informaron que es la 13° zona franca habilitada del país, la segunda en la región patagónica y la primera con negocios minoristas.

La zona franca de Río Gallegos está emplazada en la ruta nacional Nº 40 km 123 y se ubica en un predio intervenido de 14 hectáreas cercadas en las afueras de la capital provincial, con acceso al Puerto Marítimo de Punta Loyola, al aeropuerto de Río Gallegos y a la frontera con Chile.

 

(Fuente: ADN Sur)