Publicado en

Piden suprimir el IVA de los alimentos para celíacos

La diputada nacional Ivana Bianchi solicitó al flamante ministro de Hacienda que amplíe la resolución que quitó el impuesto de los alimentos de la canasta básica.

A través de una nota, la diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Salud Ivana Bianchi le pidió al flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que suprima el IVA de los alimentos para celíacos, tal como se hizo con los productos que componen la canasta básica.

Bianchi, titular del bloque Unidad Justicialista, solicitó a Lacunza que amplíe los alcances del decreto 567/2019, publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, donde se quitó el IVA a 13 productos.

“Las personas que padecen celiaquía necesitan una alimentación diferente que implica una erogación un 33,54% mayor que el resto de la población, siendo una de cada 100 personas de la población actual”, explicó la diputada puntana en la nota dirigida al funcionario.

Además, recordó que los alimentos para celíacos no cuentan aún con una canasta básica, salvo en la provincia de Córdoba.

Bianchi explicó que “los productos que tienen el sello TACC son 27, e implican una erogación solo en harinas y legumbres del 174% más”.

Los productos que fueron exceptuados del IVA son aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

Comentarios