Publicado en

Medidas económicas: Estiman en 70 millones el perjuicio para Río Grande

La disminución en los ingresos, causada por las últimas medidas económicas del gobierno nacional, preocupa también a nivel del gobierno municipal.

Mientras los gobernadores de provincias resisten las recientes medidas económicas del gobierno nacional, en los municipios también se preocupan por la caída que se avizora en materia de ingresos coparticipables.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el secretario de Finanzas de Río Grande, Oscar Bahamonde, expresó esa inquietud y se mostró a la expectativa de que tales medidas puedan ser modificadas o compensadas para no provocar una merma importante en la coparticipación.

Para la Ciudad de Río Grande, Bahamonde estimó esa disminución en unos 70 millones de pesos hasta el fin de la gestión. “Las pérdidas para la Provincia podrían rondar los 500 millones –estimó el funcionario- considerando el porcentaje de coparticipación que le corresponde a Río Grande, podemos calcular en 70 millones la merma de recursos que `podría sufrir el Municipio”.

Esos fondos que se perderían “Son de libre disponibilidad y sirven para hacer frente a todos los compromisos del Municipio”, explicó Bahamonde.

Respecto a las consecuencias (y los recortes a los que debería apelar), el secretario de Finanzas de Melella advirtió que “Tratamos de no alarmar al personal municipal, pero estamos hablando de que es un equivalente a un medio aguinaldo, por ejemplo”. “Obviamente que va a traer complicaciones –respondió– tenemos que ver si las medidas van a ser éstas que anunció el gobierno o van a hacer modificaciones”.

En relación a la quita en Ganancias, la supresión del IVA en algunos productos y el congelamiento del precio de los combustibles, Bahamonde consideró que “Es evidente que el vecino de nuestra provincia no va a ver ningún beneficio de estas medidas”. “La que se puede ver como algún beneficio –evaluó- es el congelamiento de los combustibles, pero vemos que por otro lado esto también afecta a las regalías”.

No descartó el secretario que haya problemas con la compra de insumos y elementos necesarios para la prestación de servicios “Esperemos que el impacto sea el menor posible, para no perjudicar tanto las obras que se deben concretar hasta fin de año”.

En relación concreta al pedido de los gremios que gestionan una mejora en los haberes de los agentes municipales, Bahamonde admitió que “Hablar en este contexto de aumento salarial es también muy complicado”.

 

Transición “lenta”

Oscar Bahamonde es uno de los delegados por el gobernador electo Gustavo Melella para el diálogo con el actual gobierno a fin de coordinar la transición. En tal sentido, volvió a advertir que el pedido de información “va lento, más de lo conveniente”.

“Se van contestando algunos puntos, pero no en el ritmo que desearíamos”, se preocupó.

Puntualizó, en tal sentido que “En obra pública no hemos recibido información, lo mismo que en lo respectivo a la estructura del gobierno”.

“Viene bastante lento el tema, esperando que el gobierno dé respuestas”, cerró el funcionario municipal.

 

….

Comentarios