·

Chubut aporta el 37,7% de la generación de energía renovable del país

Los parques eólicos en plena etapa de producción en Argentina ya generan un total de 1.150,31 MW, de los cuales 433,7 MW son aportados por emprendimientos instalados en Chubut.

Chubut es la provincia con mayor generación de energía renovable del país con 433,7 MW, representando el 37,7% del total que se produce actualmente en Argentina. Supera a Buenos Aires, que produce 348,16 MW a través de sus distintas granjas eólicas ubicadas en Necochea, Bahía Blanca, Villarino y Patagones.

Los 433,7 MW que inyecta Chubut al Sistema Argentino de Interconexión son generados a través de 9 parques eólicos ubicados en Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Garayalde y Comodoro Rivadavia.

La empresa Genneia explota cuatro centrales de energía renovable, dos en Puerto Madryn con una potencia de 98,4 MW; uno en la capital provincial con una generación de 101,4 MW; y otro en Trelew que pertenecía a la compañía española Isolux Corsán, con una capacidad de producción de 51 MW.

Por su parte, la empresa líder en producción de aluminio, Aluar, ya genera 50,4 MW con su granja instalada en Puerto Madryn y en los próximos días pondrá en marcha la segunda etapa.

La petrolera YPF tiene en funcionamiento el parque eólico de Manatiales Behr en la ciudad de Comodoro Rivadavia con una potencia de 99 MW, que son utilizados para abastecer los yacimientos hidrocarburíferos en el sur de Chubut y otra parte la inyecta al interconectado.

La firma Hychico S.A. cuenta con un emprendimiento de energías renovables de menor escala en Comodoro Rivadavia, que produce 6,3 MW.

Vientos de la Patagonia, una sociedad compuesta por el gobierno del Chubut y ENARSA, cuenta con un parque pequeño que produce 3 MW.

Por último, el parque eólico Garayalde que explota la empresa 3 Gal S.A., aporta a través de sus molinos una potencia de 24,2 MW.

De esta manera, Chubut es la provincia con mayor generación de energías renovables del país en la actualidad, generando el 37,7 por ciento de la totalidad que se produce en Argentina.

 

Respaldo de Macri a las renovables

Durante los tres años y medio de gestión del presidente Mauricio Macri se inauguraron más de una docena de parques eólicos.

Las diferentes rondas del programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que se llevaron a cabo en la actual gestión nacional y que ya se encuentran en plena fase productiva, roza los 1.000 MW.

Específicamente, la potencia que producen los parques eólicos inaugurados en la gestión Macri llega a 958,96 MW, con una gran influencia de la empresa Genneia.

A estos 958,96 MW, se le suman 196,35 MW aportados por emprendimientos renovables en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos, los parques Arauco y Arauco II, Necochea, Loma Blanca, Rawson I y Rawson II, El Tordillo, Diadema y El Jume en Santiago del Estero.

La revolución que produjo Macri en el sector de las renovables fue uno de los puntos más destacados en la política económica nacional, que afrontó fuertes turbulencias inflacionarias y cambiarias hasta meses atrás.

Además, el sector empresarial de las renovables fue uno de los pocos grupos inversores que derramó y motorizó el puñado de obras públicas que se ejecutaron durante la presidencia de Macri.

Pero la potencialidad de las renovables no se termina ahí, ya que actualmente están en marcha 18 parques eólicos que, según estiman desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), estarán finalizados y con la habilitación para producir energía.

Las únicas trabas que tiene el mercado de las renovables es la volatilidad y la incertidumbre del dólar, que enfría la efervescencia y la verborragia de los inversionistas a la hora de tomar endeudamientos internacionales.

 

(Diario El Chubut)

 

..