Publicado en

Tierra del Fuego, cada vez más peronista

La consultora Neodelfos publicó en su último trabajo cómo mejoró la performance de este espacio en los últimos cuatro años. En las PASO de este año lograron ocho puntos más que en las de 2015.

Las elecciones de este año a nivel nacional plantean, otra vez, un claro escenario de polaridad con dos espacios que pujan por hacerse con el poder: el macrismo (que en 2015 era oposición) y el kirchnerismo (que antes era oficialismo).

En comparación con los resultados cosechados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hace cuatro años, quedó en evidencia que Tierra del Fuego es cada vez más peronista.

La consultora Neodelfos publicó en su último trabajo un cuadro comparativo en el que se muestra cómo creció el acompañamiento del electorado fueguino para con lo que hoy es el Frente de Todos y en las últimas elecciones presidenciales llevaba el nombre de Frente Para la Victoria.

En 2015, este frente de partidos peronistas y kirchneristas consiguió un 47% de los votos, frente a los 55,42 de este año. Cambiemos, por otro lado, bajó en dos puntos su desempeño: 22.09% en 2015 y 20.08% en las PASO del domingo pasado.

Una proyección distinta

Superadas las PASO, hace cuatro años, el escenario en octubre vislumbró un importante cambio en Tierra del Fuego, sobre todo en la segunda vuelta presidencial.

Es que esos 22.09% puntos se transformaron en más del 41% en noviembre, pero en ese entonces el Frente UNA (de Sergio Massa) terminó aportando prácticamente la totalidad de sus votos al macrismo.

El espacio del ex Intendente de Tigre hoy forma parte del Frente de Todos, por lo que el macrismo tiene que descartar cosechar votos desde ese lado y solo puede apuntar a obtener parte de los obtenidos por Roberto Lavagna mediante Consenso Federal.

Comentarios