·

17 y 19 de agosto: ¿Cuándo es feriado?

Ante la proximidad del 17 de agosto, fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, volvieron las dudas acerca de si se trata de un feriado o si se corre para el lunes siguiente, al caer en un día sábado. Qué estableció el Gobierno.

El 17 de agosto, fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, cae sábado, por lo que se generaron dudas sobre si se pasa o no el feriado para el lunes posterior.

El Ministerio del Interior determinó que el sábado 17 sea un día feriado y que el lunes 19 sea un «día no laborable con fines turísticos».

Que una jornada se decrete como «no laboral» implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus empleados.

La diferencia entre un feriado un día no laborable lo aclara la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”. Mientras, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada al que lo trabaje.

Así las cosas, salvo trabajadores públicos, bancarios o del sector de seguros, el resto de los empleados trabajarán el próximo 19 de agosto, excepto que sus empleadores resuelvan lo contrario.

Cabe recordar que cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada eliminó por decreto los feriados puente que había establecido durante su gestión Cristina Fernández de Kirchner como instrumento para incentivar el turismo nacional.