Publicado en

Rescate en la Antártida: Se accidentó un avión de la Fuerza Aérea

Nueve tripulantes del Twin Otter que realizaba ejercicios de rutina sufrieron lesiones leves. El gobernador a cargo, Juan Carlos Arcando, ofreció toda la colaboración del gobierno fueguino.

Nueve tripulantes de un avión Twin Otter DH6 que realizaba hoy ejercicios de rutina cerca de la base Marambio fueron rescatados luego de que al aterrizar el sky del aparato golpeara un montículo de nieve, informaron fuentes de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (Jiacc)

El incidente ocurrió en la isla Ross, a 54 kilómetros de Marambio cuando el avión realizaba ejercicios de rutina dado el buen clima en la jornada de hoy.

Una aeronave de la Fuerza Aérea Chilena de la base Frey cercana fue en su auxilio y realizo una primera tanda de rescate.

La JIACC destacó que “en primera instancia se considera que no fue una falla técnica del avión, ya que al momento de aterrizar el sky del avión golpeó un montículo de nieve”.

Los primeros informes dan cuenta de que sus nueve tripulantes se encuentran bien, con algunos golpes de poca gravedad.

En tanto, el canciller Jorge Faurie expresó su agradecimiento a los “hermanos chilenos de la Base Frei, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la isla Ross”.

“Los 9 tripulantes ya están en la base Marambio y volverán a Buenos Aires para su atención médica”, resaltó el canciller desde Twitter.

 

Mensaje del gobierno fueguino

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, puso a disposición de la Fuerza Aérea, los aeropuertos fueguinos ante una eventual evacuación desde la Antártida a consecuencia de un accidente que protagonizó un Twin Otter DH6 de la FAA. En diálogo con las autoridades, aseguró que “están todos los medios hospitalarios a disposición” en la Provincia para prestar colaboración. Los “9 tripulantes se encuentran bien, con algunos golpes de poca gravedad” dijeron fuentes militares.

Según la información que ha trascendido, el hecho se suscitó en la isla Ross a 54 kilómetros de la base Marambio, “mientras realizaba ejercicios dado el buen clima reinante”. Asimismo se supo que una aeronave de las FACH de la base Frey, “fue en su auxilio” y ya se realizó la primera operación de rescate. La aeronave “golpeó un sky” con un montículo de nieve, al momento de anevizar.

“Solo nos tienen que avisar”, pidió el titular del Parlamento y agregó que “si hay que hacer una evacuación, saben que pueden contar con nosotros”, y aclaró que tanto el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas y el internacional de Río Grande están prestos a los requerimientos.

Comentarios