Publicado en

Para contener la crisis, Macri tomará un paquete de medidas

El Gobierno trabaja en un paquete de iniciativas que incluye una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y nuevos beneficios a las pequeñas y medianas empresas. La posibilidad de subir retenciones al campo fue desmentida. El anuncio se haría en las próximas horas

La derrota del domingo en las Paso y el desplome de los mercados y la estampida del dólar que le siguieron, pusieron en jaque al Gobierno nacional que ayer comenzó a delinear una serie de medidas económicas a fin de aquietar las aguas, un especie de guiño a los sectores medios perjudicados. Según trascendió se contempla una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y nuevos beneficios a las pequeñas y medianas empresas. También se habló de una suba de las retenciones al campo, algo que el propio Mauricio Macri, le habría confirmado al sector exportador ayer por la mañana. Sin embargo, al caer el día, se desmintió.

Medios nacionales y la agencia oficial Télam informan que el el Gobierno anunciará en las próximas horas –es probable que se concrete un anuncio el jueves en la reunión de Gabinete ampliado– un paquete de medidas económicas. Según precisa Infobae.com, los ejes son:

Ganancias: el Gobierno financiará una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, una medida clave para beneficiar a la clase media, decepcionada con la administración de Macri por el ajuste realizado y la fuerte pérdida de poder adquisitivo. Trascendió que el piso a partir del cual los trabajadores comenzarán a pagar Ganancias subiría de $38.301 a $70.000 para un asalariado que no tiene cargas de familia ni aplica ninguna deducción por gastos.

Pymes: el Gobierno evalúa anunciar nuevos créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas. Concretamente, lanzar una nueva línea de descuento de cheque a una tasa mucho más baja que la de mercado.

AFIP: un nuevo plan de pagos a fin de aliviar algo más la carga impositiva que tienen las empresas, especialmente las pymes.

Retenciones

Este martes trascendió que el Gobierno apelaría a una nueva suba de retenciones a las exportaciones para financiar el resto del paquete de medidas. El plan era que derechos se suban de $4 a $6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo, aseguraron fuentes oficiales. La explicación fue que con la suba de la divisa se licuó el impacto del impuesto, por lo que para el sector se termina compensando. Esto se lo habría confirmado a los exportadores el propio Macri, aunque con las horas en Hacienda habrían recalculado y reconocieron que si se toma la medida no podrían sostener a nivel de recaudación.

Finalmente, entrada la tarde, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, aseguró por Twitter que «en el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación». Algunos integrantes del sector creen, sin embargo, que el tema sigue sobre la mesa.

Este martes se realizó una serie de reuniones (no anunciadas y tampoco informadas por la Presidencia) con algunos de los integrantes del equipo económico que trabajan sobre los borradores de las medidas económicas que serán comunicadas «apenas esté cerrado el paquete» en Hacienda, precisaron a Télam desde la Jefatura de Gabinete.

Los ministros Dujovne (Hacienda) y Sica (Producción) estuvieron desde el mediodía hasta la tarde en Gobierno: primero compartieron un almuerzo de trabajo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, según confirmaron a Télam fuentes gubernamentales.

Luego habrían estado con el presidente, al igual que los titulares de la Ansés, Emilio Basavilbaso, y de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en un día de muchos movimientos en Casa Rosada.

El desfile de funcionarios también involucró a otros, como los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Defensa, Oscar Aguad, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, a quien le tocó exponer sobre la gestión educativa ante el Presidente en una reunión de seguimiento.

Macri también recibió la visita del embajador argentino en España, Ramón Puerta, para conversar sobre la nueva ruta áerea Iguazú-Madrid, y los alcances del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

«El equipo económico y en especial el ministro está reviendo una serie de medidas como les pidió el presidente», dijo Cuccioli, en un breve contacto con la prensa a la salida de su encuentro con Macri.

Cuccioli agregó que el Gobierno está «buscando la mejor manera de acompañar al contribuyente en este momento» y agregó que lo «lógico» es que el titular del Palacio de Hacienda sea quien realice los «anuncios» una vez que estén «listos».

Comentarios