Publicado en

PASO legislativas: El FpV se acerca a quedarse también con dos bancas en Diputados

Con el 90% de mesas escrutadas, aventaja por más del doble a Forja. Por sistema D’Hont, si mantiene la ventaja en octubre, se queda con dos bancas, dejando una para Juntos por el Cambio.

La amplia ventaja obtenida por el kirchnerismo en la provincia podría derivar que, en octubre, (de mantener o ampliar las diferencias) se quede con al menos 4 de las 6 bancas legislativas puestas en juego en las elecciones nacionales del 2019.

Escrutadas más del 90 por ciento de mesas en la provincia (con datos extraoficiales suministrados por el centro de cómputos de Forja), el Frente de Todos duplica la cosecha de votos obtenidos por sus perseguidores, lo que le otorga dos bancas en Senadores y –por sistema D’Hont- por lo menos dos de tres bancas en Diputados.

Con ello, accederían (si mantiene la ventaja) Matías Rodríguez y Eugenia Duré a sendas bancas en la Cámara de Senadores, en tanto Rosana Bertone y José Nato Ojeda serían los Diputados Nacionales por El Frente de Todos.

En ambos casos, las terceras bancas en disputa quedarían para el Frente Juntos por el Cambio, en manos de Pablo Blanco (Senadores) y Federico Frigerio (Diputados).

El complejo panorama nacional y el devenir de la campaña en los dos meses que quedan podría hacer que estos nombres sufran alguna variante (Mabel Caparros queda muy cerca de acceder a un lugar en la Cámara Baja), considerando que los resultados de las PASO son sólo previos y, en la definición, sólo son válidos los números que surjan de la elección del 27 de octubre.

Otro dato importante a tener en cuenta es que en el escrutinio de este domingo, hubo un altísimo porcentaje  de votos en blanco (12% en Senadores y 17% en Diputados) que no se computarán en el escrutinio de octubre. Ello puede hacer cambiar también los índices relativos, incrementando a la vez los porcentajes de cada espacio.

Comentarios