Publicado en

Casi 2 mil adolescentes, inscriptos para votar el domingo en Tierra del Fuego

Así lo dio a conocer la Justicia Electoral. Son jóvenes de entre 15 y 18 años.

El Juzgado Electoral Federal con asiento en la provincia de Tierra del Fuego dio a conocer en las últimas horas detalles sobre la conformación del padrón y la cantidad de electores en nuestro distrito.

Ya conocida la cifra total, que asciende a casi 138 mil vecinos facultados para votar, también trascendió que habrá más de 1800 «futuros electores», es decir jóvenes menores de 18 años que pueden hacer uso del sufragio.

En concreto, son adolescentes que van entre los 15 y los 18 años. En el caso de los de 15, tienen que cumplir 16 antes del 27 de octubre (fecha en la que se celebran las elecciones generales) para poder votar.

El voto joven en Argentina

La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012 significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. A pesar de reavivar el debate sobre las condiciones necesarias para contar con la posibilidad de votar, poco se ha estudiado acerca de la implementación del “voto joven” en nuestro país.

Algunos de los principales resultados obtenidos:

· Solamente el 20% de los jóvenes de 16 y 17 años participó efectivamente en las elecciones.

· En los circuitos electorales donde se registró una participación electoral relativamente alta entre los jóvenes de 16 y 17 años, se encontró también una participación alta de los mayores de 70 años.

· En los circuitos electorales con un nivel socioeconómico alto, la participación electoral de los jóvenes de 16 y 17 años es más alta.

Comentarios