Esta mañana, la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego vuelve oficialmente a la actividad, luego de lo que fue el receso invernal.
Sin embargo, lejos de mantener la comodidad propia de las vacaciones, son temas álgidos los que deberán abordar los parlamentarios fueguinos.
Es que el titular de la Comisión de Economía, Pablo Blanco, citó para hoy a sus pares con el fin de avanza en la discusión de proyectos en materia previsional, que pretenden modificar el actual sistema de leyes, impuesto entre el 8 y 9 de enero de 2016.
Hay dos proyectos que apuntan en el mismo sentido: cambiar el modelo de cálculo de la actualización de los haberes de los jubilados, que actualmente se realiza por semestre. Hay una iniciativa del MPF para que los aumentos se den mensualmente y uno de la UCR para que esto ocurra cada tres meses.
Todo esto se dará en el marco del fuego cruzado entre los funcionarios que ocupan sus puestos hoy y los que lo harán a partir de diciembre, teniendo en cuenta que algunos suponen que este tipo de cuestiones, de interés para el estado de la caja, debería ser evaluado por el Gobierno y Legislatura entrante. Pero otros consideran que de ser así, directamente habría que cerrar el parlamento hasta la asunción de las nuevas autoridades.
Más proyectos
No solo la modificación al cálculo de haberes se evaluará en esta primera comisión del semestre, sino que los legisladores comenzarán a sentar postura sobre una iniciativa del legislador Pablo Blanco para que las obras financiadas por el Fideicomiso Austral queden en manos del Poder Ejecutivo que brinda servicios a través de ella.
Así y en caso de prosperar el proyecto, por ejemplo, la planta potabilizadora quedaría en manos de la Municipalidad de Río Grande, ya que es el Ejecutivo local el que lleva agua a los vecinos mediante esa obra.
Comentarios