Publicado en

Ricardo Romano: “Esperaba que estuviera Bahntje en la reunión de Comisión”

El legislador del FpV habló del apoyo de su bloque al proyecto de restitución del 82% móvil a los haberes pasivos. Lamentó la ausencia del presidente de la Caja en la reunión de Comisión.

El legislador del Frente para la Victoria, Ricardo Romano, confirmó el apoyo unánime de su bloque al proyecto de derogación de la Emergencia Previsional que promueve el MPF y que se tratará a fin de mes en sesión de la Legislatura. El parlamentario oficialista se mostró contrariado por la negativa del presidente de la Caja de Previsión, Rubén Bahntje, a asistir a la sesión de Comisión y no descartó que se pudiera iniciar un juicio de residencia, tal como impulsan algunos grupos de jubilados.

“El Frente para la Victoria ha decidido que vamos a apoyar el proyecto de derogación de la Ley 1.210”, adelantó Romano en diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina. “Hay un grupo de legisladores electos que están propugnando volver al 85% móvil, es lo que piden los jubilados, así que desde el bloque hemos decidido apoyar el proyecto”, explicó.

Respecto del cambio de actitud en relación a lo votado en 2016, el legislador oficialista justificó plenamente la necesidad de la emergencia en aquel entonces, aunque opinó que ya puede comenzar a dejarse de lado. Consideró que “Fue una medida antipática, pero tenemos que recordar que a principios de 2016 a los jubilados se les debían dos meses y aguinaldo y no había plata”.

“Fueron medidas que no le gustaron a nadie pero eran necesarias, algo había que hacer. Rescato como positivo que ahora se puede cobrar en tiempo y forma y tiene que seguir siendo así, con más de mil nuevos jubilados”, defendió.

“Los jubilados tienen razón en lo que reclaman –concedió Romano- creo que recién ahora están dadas las condiciones, pero en base a que durante todo este tiempo hubo un régimen distinto”.

“Gracias a estas leyes se le ha podido dar a la Caja de Previsión el sustento que se necesitaba –justificó Romano- y más aun teniendo en cuenta que de esa época hasta ahora hay mil y pico de jubilados más”.

“Ojalá que no se pierda este modelo de sustentación –anheló-  vemos como muy importante que el MPF (y la futura vicegobernadora, autora del proyecto) que son gente seria, sabrán cómo seguir dando sustento a la Caja”.

 

“Yo esperaba que Bahntje estuviera”

El legislador Romano no eludió opinar acerca del juicio de residencia que los jubilados podrían exigir en contra del presidente de la Caja, Rubén Bahntje, si se sospechan manejos impropios en el otorgamiento de jubilaciones y el cálculo de haberes.

Advirtió, en principio, que “Me gustaría tener la suficiente información concreta antes de decidirlo”, pero convino que “Si hubo desmanejos debería corresponder”. No dejó de recordar, no obstante, que existen responsabilidades en el control del manejo contable de la Caja. “Confío en que el Tribunal de Cuentas debe estar haciendo un buen trabajo”, sugirió.

Lamentó, finalmente, las dificultades para ampliar la información que sufren los legisladores, causadas por la negativa de Bahntje a acudir a la sesión de Comisión de Presupuesto. “Yo esperaba que fuera”, deploró. “Hay datos precisos que él los tiene y necesitamos conocer”.

“En ocasiones (Bahntje) ha ido a las reuniones de comisión”, recordó Romano. “Yo esperaba que fuera a dar explicaciones pero antes de comenzar la sesión me avisaron que no vendría”.

“Había muchas preguntas de los jubilados, me hubiera gustado que Bahntje esté en la reunión de Comisión”, reiteró el legislador. “En cierta manera comparto que es una falta de respeto a todos”.

Romano no descartó elevar un pedido a la gobernadora para revertir la situación: “El tiene que ir, tiene que estar. Creo que debería asistir, es obligación de los funcionarios ante una citación de la Legislatura, pero parece que algunos entienden otra cosa y no van”, reprochó, finalmente.

 

..

(Imagen: Prensa Legislatura)

Comentarios