Publicado en

Bahntje no quiere participar de la discusión por la modificación al Régimen Previsional

“Si Mónica Urquiza presentó el proyecto entendemos que esa es la voluntad del gobierno electo”, desafió el actual presidente de la Caja de Previsión en un mensaje a la Legislatura.

El presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego (CPSTDF) Rubén Bahntje brindó por escrito toda la información solicitada y pidió a la Legislatura que sea el próximo gobierno el que lleve adelante la discusión sobre los proyectos de ley para modificar la forma en que se aplica la movilidad. El gobierno defendió las medidas adoptadas en el 2016, pero planteó que cualquier modificación sea discutida con el gobierno electo.

A través de la nota 78/19, el titular de la Caja remitió al Parlamento toda la información referida a la situación actual del sistema previsional, como también las valuaciones actuariales realizadas durante los años 2016 y 2018 contemplando la normativa actual y proyectando los ingresos y egresos hasta el año 2078.

En la nota, se recuerda que la situación del entonces el ex IPAUSS al asumir la gestión de Rosana Bertone era “catastrófica” al punto de que “con menos de 5800 beneficiarios se habían dejado de abonar los haberes y existían más de 1800 amparos judiciales presentados por los jubilados para poder cobrar lo que por derecho les correspondía».

Ante este grave panorama “la gobernadora Rosana Bertone asumió el compromiso de regularizar la situación y mantener la Caja en la órbita provincial, a pesar de que muchos aseguraban que se iba a transferir a la ANSES” recuerda el escrito.

Fue así que “las reformas que se hicieron con la aprobación de la Legislatura permitieron enderezar la situación recibida, regularizar el pago a los jubilados y mantener la Caja en la órbita provincial. Nos hicimos cargo de los costos políticos generados por las leyes que impulsamos desde el Poder Ejecutivo y también nos hacemos cargo de sus resultados, que a nuestro juicio fueron totalmente positivos”. Prueba de ello es que “en estos tres años y medio de gestión se han incorporado al sistema más de mil nuevos beneficiarios y cada uno de ellos ha percibido sus haberes en forma regular”.

Desde la Comisión 2 de la Legislatura se invitó al titular de la Caja a una reunión donde se abordarían, entre otros temas “un proyecto presentado por la vicegobernadora electa del bloque del Movimiento Popular Fueguino. Por lo tanto, serán ellos quienes deberán definir si van a sostener, a meses de convertirse en oficialismo, las mismas propuestas que hicieron siendo oposición” dijo Bahntje, y agregó que “Mónica Urquiza es una persona seria, así que calculo que si presentó ese proyecto es porque entiende que es viable y que esa es la voluntad del gobierno electo”.

El proyecto del MPF busca eliminar el artículo 6 de la Ley de Previsión social, de manera que se deje de aplicar la actualización de los haberes previsionales dos veces en el año, restableciendo la actualización mensual.

Complementariamente, una iniciativa del bloque UCR-Cambiemos propone llevar las actualizaciones a una frecuencia trimestral. Ambos proyectos comenzarán a ser debatidos en Comisión este martes 30 en la Legislatura.

 

La nota de Bahntje a Pablo Blanco, presidente de la Comisión 2:

 

..

 

Comentarios