Publicado en

Proponen que parte de la provincia de Mendoza sea incluida en la Región Patagónica

Afirman que esa zona presenta características climáticas similares a las de Patagonia. La idea es que puedan gozar de los beneficios de las zonas desfavorables, como el caso del gas o el combustible diferencial.

En el Congreso de la Nación se debate  un proyecto de Ley tendiente a que los departamentos mendocinos de San Rafael, Alvear y Malargüe sean declarados “zonas patagónicas”

Se trata de un pedido que viene desde hace tiempo y –hasta ahora- nunca se pudo concretar, y que busca que el Sur mendocino sea incluido como “zona Patagónica” para que pueda gozar de los beneficios de las zonas desfavorables, como el caso del gas o el combustible diferencial.

Días atrás Diario San Rafael daba cuenta de esta situación en torno a los precios de las naftas en relación a lo que se paga en el Norte de La Pampa y lo que cuesta en San Rafael y General Alvear.

En este sentido, el medio pudo averiguar que hace unos días se presentó nuevamente en el Senado Nacional una iniciativa para que los tres departamentos del sur mendocino sean integrados oficialmente a la zona Patagónica, según la iniciativa presentada por la senadora por Mendoza Pamela Verasay.

Diario San Rafael pudo acceder al documento que plantea modificar la legislación actual e incluir a Malargüe, San Rafael, y General Alvear a la zona Patagónica junto con La Pampa, Rìo Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur y el Partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires “a los efectos de las leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones, y demás disposiciones legales del orden nacional”.

Haciendo un seguimiento de la actividad legislativa, el expediente ingresó por Mesa de Entradas del Senado el 4 de julio y el 15 pasó a las comisiones de “Economías Regionales”, “Economía Nacional” y “Presupuesto”.

“El sur mendocino, que abarca más de la mitad del territorio provincial y tienen características climáticas, económicas y sociales, entre otras, similares a la región Patagónica, lo cual los convierte en integrantes naturales de dicha región”, explica la legisladora en los fundamentos de su proyecto.

 

Beneficios

“Tanto el departamento de Malargüe, como el de San Rafael y el de General Alvear, se encuentran en una zona geográfica marcada por bajas temperaturas históricas. Esta implicancia climática fue reconocida parcialmente por la ley 25.565 que incluyó sólo al departamento de Malargüe en el artículo 75 del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, estableciendo una tarifa diferencial. Es por ello que se solicita incorporar los otros departamentos en la misma categoría”.

 

Condiciones

“Las temperaturas mínimas media anuales de Mendoza (especialmente en el centro y sur y áreas habitadas) son similares a las de La Pampa, Río Negro y norte de Neuquén. Las estadísticas contemplan a través de las isobaras cuales son las regiones más frías y cuales las de temperatura extrema. Si bien los trabajadores de dichas zonas realizan actividades similares a las de los trabajadores de la Patagonia, ellos no gozan de los mismos beneficios y derechos que los habitantes de las restantes provincias patagónicas. Por ello, es necesario equiparar el tratamiento que tienen los trabajadores de dichas zonas, así como los ejes productivos. Y con esta norma se estaría reconociendo la actividad y la igualdad de dichos trabajadores”, señala el texto.

 

(Fuente: diario San Rafael)

 

..

 

Comentarios