Publicado en

Avanza la investigación penal contra la fiscal Laura Urquiza

Un fiscal de Ushuaia requirió la instrucción, en base a la denuncia del juez Raúl Sahade. La instrucción quedó a cargo de Daniel Cesari, quien la impondría de derechos y garantías.

Uno de los escándalos internos más grandes que recuerda la historia del Poder Judicial de Tierra del Fuego tiene asegurados varios capítulos, a partir del pedido de instrucción firmado por un fiscal de Ushuaia en contra de una colega suya del Distrito Judicial Norte.

La denunciada ante el Superior Tribunal de Justicia es la fiscal Laura Urquiza, a quien el Juez Raúl Sahade acusa de prevaricato, abuso de autoridad, amenazas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sahade incluyó en su denuncia a la secretaria de Urquiza, Georgina Minelli, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El expediente fue elevado al Fiscal del Superior Tribunal Oscar Fappiano, quien confió al Fiscal Daniel Curtale el requerimiento de Instrucción. Según trascendió Fappiano recurrió a un fiscal de Ushuaia para evitar excusaciones entre los del distrito Judicial Norte por ser compañeros de trabajo de Urquiza.

Así, el expediente con el requerimiento fiscal firmado por Curtale volvió a Río Grande donde quedó a cargo del Juez de Instrucción Nro 1, Daniel Cesari Hernández.

Este magistrado deberá requerir las medidas de prueba, declaraciones testimoniales y -cuando lo disponga- citar a indagatoria a Urquiza y su secretaria Minelli.

 

La novela de la fiscalía y “dos masculinos”

La denuncia de Sahade tiene origen en hechos ocurridos el 28 de junio pasado en el despacho de la fiscal Urquiza, en el edificio de Tribunales del excampamento YPF.

Agotado el horario normal administrativo de esa jornada, el Juez Raúl Nadim Sahade ordenó a su secretario, el Dr. Eduardo Tepedino, dirigirse al despacho de Urquiza para correrle vista de un expediente, referido a una denuncia por supuesto peculado en contra de un funcionario del gobierno provincial.

Juez Daniel Cesari (instructor), Raúl Sahade (denunciante) y Laura Urquiza (denunciada). Los tres asumieron el 10 de agosto de 2017

 

Así lo hizo Tepedino, quien en compañía de otro empleado del Juzgado –Lucas Ghio- se dirigió al despacho de la fiscal Urquiza pero sólo encontró en el lugar a las secretarias Georgina Minelli y Mónica Macri.

Tras consultar a su superior, Minelli se habría negado a recibir la carpeta y, ante la insistencia de Tepedino y Ghio (y su negativa a retirarse), la empleada volvió a telefonear a Urquiza para ponerla al tanto de la complicada situación. Frente a ello, la fiscal se dirigió a la comisaría Tercera donde denunció que “dos masculinos” estaban causando un incidente en su oficina.

En pocos minutos arribó a Tribunales la fiscal, acompañada por ocho uniformados de la Tercera, quienes forzaron la salida del lugar de los dos funcionarios, sin que el episodio pasara a mayores por el momento.

Pero lo acaecido indignó al Juez Sahade, quien llegó a ser testigo de cómo los policías intentaban “conducir” a Tepedino y su compañero de trabajo fuera del despacho de la fiscal.

La denuncia elevada al Superior Tribunal de Justicia consigna que, en esos momentos, Urquiza –en voz alta- le exclamó a Tepedino “¿Te vas a ir por tus medios o te hago detener, te vas a retirar o te hago llevar por la fuerza pública?”.

La presentación de Sahade y Tepedino advierte que lo acontecido es de “una inusitada gravedad institucional, nunca antes vista en el ámbito del Poder Judicial de Tierra del Fuego”.

Por eso pidieron, entre otras pruebas documentales y testimoniales, que se le realice a la fiscal Urquiza una “amplia pericia psiquiátrica”, a los fines de evaluar “si se encuentra en condiciones mentales óptimas para seguir ejerciendo el cargo que desempeña y la gran responsabilidad que el mismo conlleva”.

Según la denuncia, (que podría haber sido recaratulada por el Fiscal acusador) Urquiza está acusada por los delitos de “Abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, requerimiento indebido de la fuerza pública y prevaricato”. Respecto de la Secretaria Minelli sería por la presunta comisión del delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Paralelamente, El Dr. Sahade se dirigió por nota al Consejo de la Magistratura solicitando se contemple la oportunidad de iniciar un Jury de Enjuiciamiento en contra de Laura Urquiza, en base a los hechos descriptos.

 

..

 

 

 

 

 

 

Comentarios