Publicado en

El Pastor de Maremma, una solución para el problema de los perros asilvestrados

A modo de prueba piloto, ganaderos del lado chileno de la isla probarán la efectividad del Pastor de Maremma.

En Uruguay, no había quién ahuyentara a zorros, jabalíes, gatos salvajes, y principalmente perros asilvestrados, para mantener a salvo a las ovejas.

Eso hasta que llegó el Pastor de Maremma, raza de mastín originaria de Italia central que ha sido utilizada por los pastores durante siglos, a cumplir el rol de protector de los rebaños. Sus números son notables.

“He repartido 700 perros entre los productores y bajamos en más de un 90% la muerte de animales por causa de los depredadores”, dice Andrés Ganzábal, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay ante cinco pequeños ganaderos de la Tierra del Fuego chilena que realizaron una gira técnica de 12 días. ¿La idea? Probar qué tan efectivos serían estos canes en los confines de nuestro territorio.

«Ya están los contactos y ahora son los ganaderos quienes tienen la palabra y la posibilidad de replicar tecnologías, no sólo en lo que respecta al uso del perro pastor, sino que en inseminación artificial, manejo de predios intensivos y otros aprendizajes”, valoró Fabián Salazar, ejecutivo de INDAP Magallanes, sobre este intercambio en tierra oriental.

En tanto, de este lado del alambrado, se sigue con atención lo que ocurra en el sector chileno, ya que como es de público conocimiento los padecimientos como consecuencia de los perros asilvestrados no es exclusivo de uno y otro país, y en nuestra provincia los intentos por contener la problemática han sido infructuosos.

Comentarios