Publicado en

Amenazan con desalojar a 160 familias de la margen sur

Una empresa privada que se dice propietaria de los terrenos del barrio Fuerza Unidad intimó al desalojo inmediato, tras denunciar a los actuales ocupantes por intrusamiento.

Un grupo de 163 familias que ocupan desde hace más de siete años terrenos en el barrio fuerza Unida de la margen sur de Río Grande han sido intimadas por el propietario a desalojar las parcelas, bajo amenaza de ejecutar la orden de manera compulsiva.

Se trata de cuatro manzanas ubicadas en el macizo K número 48, parcela 1 y 2, delimitado entre las calles Karukinka, Tolhuin, Santa Catalina y Kau, cuyos propietarios serían la firma Activos Fueguinos S.A. y la Sociedad de Productores de Tierra del Fuego.

Desde el mismo momento de la ocupación ilegal, los propietarios han reclamado la restitución de sus terrenos. Ni las negociaciones llevadas a cabo ni la repetida intervención de funcionarios políticos en el tema han  logrado zanjar la cuestión.

Este martes 17 de julio, la totalidad de los ocupantes (las 163 familias) recibieron cartas documentos a través de las cuales se les exige “desocupación del predio ocupado en el plazo legal de diez días, bajo apercibimiento de iniciar la acción judicial de desalojo”.

Al respecto, dialogó con ((La 97)) Radio Fueguina Marisa, representante de un sector de las familias intimadas, quien refirió el temor que sienten los vecinos respecto un posible desalojo, admitiendo que “Los vecinos tienen miedo de dejar sus casas”, pero advirtió que “no es una orden del juez”, sino por ahora sólo un emplazamiento de los propietarios.

Durante los años transcurridos, los vecinos efectuaron diversas gestiones para acceder de manera legal a la tenencia de los predios “Como no teníamos respuestas solicitamos al Municipio la colaboración e intervención, de ahí nace un proyecto de expropiación presentado al Concejo Deliberante, que no tuvo el acompañamiento de algunos concejales”, deploró.

“Se solicitó al gobierno provincial la expropiación de esas tierras, pero no tuvimos respuestas”, lamentó Marisa, quien advirtió que “Estamos dispuestos a todo”. “No vamos a permitir que a ningún vecino se lo saque de su casa”, se plantó la dirigente barrial.

 

La versión del propietario

Representantes de la empresa titular de los terrenos en conflicto advirtieron que no harán declaraciones públicas sobre el tema “porque se ha politizado el tema, se ha hecho campaña con ello y para nosotros no es política, es defensa de nuestro capital”.

Por otra parte, los voceros contradijeron lo dicho por la representante barrial, al explicar que hubo un ofrecimiento para traspasar las tierras con un plan de financiación a 30 años, pero que el mismo no fue aceptado por los vecinos.

El comunicado dado a conocer por Activos Fueguinos expresa que “Activos Fueguinos, propietario de las tierras objeto de intrusamiento no está dispuesto a debatir mediática mente el conflicto privado que está situación conlleva.  Pará la empresa es un tema de derecho privado y como tal va a ejercer todas las acciones legales y judiciales para obtener el desalojo del predio por parte de los ocupantes. Las instrucciones y el mandato a los profesionales intervinientes es obtener el desalojo y no negociar con quienes ocuparon ilegalmente el predio”.

 

..

 

Comentarios