·

Al borde del escándalo, Nato Ojeda se apresta a firmar el informe de Comisión por el ARA San Juan

Las conclusiones debieron entregarse oficialmente la semana pasada, pero se postergó por ausencia del senador fueguino que preside la Comisión. Una acusación contra el Gobierno calentó la previa del informe.

A horas de la presentación del informe final sobre la desaparición y el hundimiento del submarino ARA San Juan, un diputado que integra la comisión bicameral denunció que el Gobierno busca “condicionar” el documento. Se trata de Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria-PJ, quien acusó al oficialismo de cometer “operaciones burdas y cínicas” y citó notas de algunos medios de comunicación.

El informe se firmará este martes, en una reunión secreta prevista para las 12 en el Salón Deolindo F. Bittel del Anexo del Senado. El encuentro estaba programado para la semana pasada, pero se decidió posponerlo -según se explicó oficialmente, por la ausencia del presidente de la comisión, el fueguino José “Nato” Ojeda-.

“No dejan de sorprender lo burdas y cínicas que son las operaciones del oficialismo en relación con la tragedia del ARA San Juan, y que impactan en las noticias por estos días. Luego de larguísimos meses en que el tema fue prácticamente olvidado, les vino de golpe el apuro a Oscar Aguad y a algunos organismos militares. Y no solo eso: culpan a la oposición de querer hacer política con el tema. Un tema que debería ser transversal a los diferentes espacios políticos, como ha venido siendo tratado en la comisión bicameral”, alertó Carmona.

El mendocino adelantó su posición en las redes sociales y negó que, como publicó el diario La Nación, se haya postergado la firma del informe por “una pulseada política entre el oficialismo y el Frente para la Victoria”. “Se trata de una tragedia en la que perdieron la vida 44 compatriotas. Conocer la verdad y que se haga justicia debería ser en esta instancia el objetivo común de todos los actores públicos frente a la tragedia”, dijo.

El diputado señaló que “ahora que la bicameral está por expedirse, el tema vuelve a aparecer instalado por el gobierno, pero no de manera inocua. Desde hace 20 días no paran de aparecer trascendidos con la clara finalidad de condicionar el informe de la comisión”.

En ese sentido, mencionó una nota del portal Infobae que data del 22 de junio, donde se publicó de manera “exclusiva” el supuesto contenido del informe. Según este medio, los legisladores habían acordado deslindar de responsabilidad al presidente Mauricio Macri en la tragedia, y evaluaban el rol de Aguad. Para Carmona, “resulta claro quiénes eran los beneficiarios del trascendido”, ya que en ese momento “todavía no había ningún informe”.

Carmona también cuestionó otra nota, del portal La Política Online, que ofreció “una versión evidentemente brindada por el oficialismo, que sostenía que los legisladores de Cambiemos se negaban a firmar el informe final de la bicameral como cuestionamiento a la redacción del mismo por parte del secretario de la comisión, que habría buscado vincular a la conducción política con responsabilidades, dando a suponer que tras un arduo trabajo, los legisladores miembros de la misma nada tuvimos que ver con la investigación y la redacción y nos limitaríamos a poner la firma”.

“Parece que el informe no es fruto de un año y medio de trabajo, casi 50 reuniones, 30 audiencias para tomar testimonios, intercambio de documentos entre sus miembros, reuniones con los familiares, etcétera. Resulta bastante clara la intencionalidad de quienes filtraron esa información falsa, cuestionar el trabajo de la comisión para favorecer a Macri y a Aguad”, se quejó el legislador.

Por otra parte, advirtió que el Ministerio de Defensa, “después de tener un año cajoneado –literalmente- el sumario interno de la Armada -un sumario con muchísimos vicios denunciados en la bicameral-, quiere anunciar sus conclusiones y la comisión debe esperarlo para poder firmar su informe”. Carmona sostuvo que podría tratarse de una “maniobra dilatoria y distractiva”.

“A esta altura de las circunstancias, está más que claro que todas estas maniobras, trascendidos y rumores no son otra cosa que ardides de último momento de un ministro que hace largo tiempo debería haber sido relevado de un cargo que, desde el principio, le quedó demasiado grande”, concluyó Carmona.

 

(Semanario Parlamentario)

 

..

 

 

..