Publicado en

Murió João Gilberto, uno de los padres de la bossa nova

El legendario músico brasileño falleció a los 88 años en la ciudad de Río de Janeiro, según lo indicaron sus familiares.

El brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova, una estética que estableció, desde Brasil y para el mundo, una relación entre la música popular y la «alta cultura», falleció hoy a los 88 años en Río de Janeiro, informaron sus familiares.

«Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia», escribió su hijo João Marcelo Gilberto, que vive en los Estados Unidos. El músico dejó otros dos descendientes: Bebel y Luisa.

João Gilberto sintetizó junto a un colectivo de artistas, aquel movimiento estético que, en los ’50, decantó en el nacimiento de la bossa nova y que se alimentó de elementos del samba y también del jazz. Fue la expresión de un influjo modernista que promovieron, más que ningún otro, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.

Los enciclopedistas registran el nacimiento de la bossa nova con el disco «Canção do amor demais», editado en 1958 con creaciones del dúo Tom Jobim y Vinicius de Moraes y donde aparece la canción «Chega de saudade», consagrada como la pieza fundacional de esta estética.

Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, precisamente llamado «Chega de Saudade», que fue un éxito en Brasil y dinamizó su carrera.

 

Comentarios