Publicado en

Ojeda tuvo que explicar su faltazo en Senadores en una jornada clave

Al senador del FpV le reprocharon su ausencia durante la exposición del ministro de Energía en la cámara Alta. Nadie preguntó por las concesiones en yacimientos fueguinos. Ojeda estuvo ayer en un acto partidario.

Una extraña polémica protagonizó en tweeter el senador Nacional Anatolio Ojeda, quien -interpelado por un militante del PSP- tuvo que salir a explicar por qué se ausentó de una sesión en la que se pudo hablar de temas fundamentales para Tierra del Fuego.

El pasado miércoles, la Comisión de Energía del Senado (que preside el neuquino Guillermo Pereyra e integra el fueguino Ojeda) se convocó para escuchar –y pedirle explicaciones- al ministro de Energía Gustavo Lopetegui. El tema convocante era el apagón sucedido en Argentina el pasado mes de junio, pero se esperaba que Lopetegui respondiera también sobre concesiones hidrocarburíferas a empresas británicas en zona de Malvinas, que son de particular interés para los fueguinos.

Ni Ojeda ni el otro senador fueguino del FpV, Catalán Magni, dijeron presente en ese encuentro.

‏Este viernes, en tweeter, el militante del Partido Social Patagónico Sergio Araque cuestionóel “faltazo” de ambos legisladores, posteando que durante ese encuentro “El Senador por Chubut, Luenzo solicitó “discutir (…) la licitación en bloque de la Cuenca Malvinas” y el Secretario de Energía, Lopetegui le respondió que “por no estar los senadores que… …pidieron incluir el tema“, éste “quedaba para otro día”.

 

“Los que habían pedido incluir el tema de la licitación de la cuenca Oeste de Malvinas adjudicada a petroleras Británicas pero que misteriosamente pegaron el faltazo, fueron los senadores fueguinos Catalan Magni o Ojeda” (sic), denuncia Araque. Se apoya –en tal sentido- en una publicación periodística en la que se titula en fuerte tono acusatorio que “Lopetegui fue al Senado pero nadie le preguntó sobre la licitación petrolera costa afuera que entregó áreas a empresas británicas en la cuenca de Malvinas”.

Mientras tanto, ambos senadores asistían entre jueves y viernes a distintos actos partidarios, Catalán Magni no brindó explicaciones al respecto, pero Ojeda decidió hacerlo por tweeter, la misma vía utilizada por Araque.

 

Respuesta con chicana

En el inicio de un largo “hilo” en la red social, Ojeda se cuida de no nombrar a Araque, pero advierte que “Leo a algunas personas escandalizadas por mi ausencia durante el informe que el secretario de energía Gustavo Lopetegui dio ante la  comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado”.

“Como muchos sabrán –continúa- hace mas de un año se me designó la tarea de presidir la comisión bicameral investigadora del ARA San Juan…” “Mientras el secretario de Energía hacia su exposición, junto a los diputados y senadores que integramos la comisión, estábamos trabajando en los últimos detalles de la redacción del informe final sobre el ARA San Juan”, argumenta Ojeda.

“Sin embargo, apenas supe que la visita de Lopetegui se interponía con la reunión de la comisión bicameral solicité que se revisara la fecha”. “Ante la negativa a mi pedido, envié a la secretaría de la comisión de energía un pedido de disculpas y una serie de preguntas por escrito para que se le hicieran a Lopetegui, pero por decisión de la misma secretaría no fueron leídas públicamente”.

“Aclarado esto seguiré trabajando, como siempre lo hice, en la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y llevando cada una de las demandas y problemáticas del pueblo fueguino ante el Congreso de la Nación”, cierra el debate Ojeda, en llamativo tono “chicanero”.

Con todo, la grave cuestión de las concesiones petroleras a empresas británicas quedó sin tratamiento en el Senado, y no habrá respuestas para los fueguinos por el momento.

Comentarios