Publicado en

Advertencias de los oftalmólogos acerca de los riesgos al mirar el eclipse

El fenómeno que se producirá hoy –y será observable parcialmente en Tierra del Fuego- despierta el entusiasmo de todos y la preocupación de los oculistas.

Como en toda la Argentina, Tierra del Fuego se prepara para observar hoy el histórico eclipse solar, que en nuestra región será observable en parte.

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía publica en la web un mapa interactivo donde se puede saber qué porcentaje del eclipse se verá desde cada punto del planeta. En Río Grande y Ushuaia será visible en un 47,48% desde las 4:11 PM hasta las 6:11 PM, alcanzando punto máximo a las 05:11 PM.

En todo el país (como en Chile) crece el entusiasmo por observarlo, pero tanta ansiedad despierta la preocupación de los oftalmólogos que debaten con los astrónomos y –desde su conocimiento- aseguran que toda precaución es poca y que no es saludable posar la vista en el astro, aun con protección.

En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina, la experta en Oftalmología Silvia Tello, recomendó “un anteojo especial para eclipses”. “En algunos lugares los gobiernos los dan en forma gratuita, Son como los anteojos que nos ponemos para ir a ver las 3D de las películas; tienen ese formato y dentro de la patilla, interna, en la parte interna, tiene una numeración, una marca». «Hay que averiguar en las ópticas, si se pueden comprar allí», explicó.

Aludió asimismo a las conocidas máscaras de soldador “que tienen un filtro importante, pero hay que asegurarse que funcionen bien”.

La profesional eligió como “lo más recomendable” la visita a la Estación Astronómica (ubicada en el acceso al aeropuerto local) que ha organizado una jornada especial con motivo del eclipse y ofrece formas seguras de observarlo.

Médica Oftalmóloga Silvia Tello (Directora Instituto COP Matheus)

En caso de adoptar las medidas más conocidas, sugirió cuidar especialmente a los niños y los ancianos: “Los niños, a pesar de tener la protección, puede que se saquen esa protección”, ejemplificó. “El anteojo de sol no sirve para ver el eclipse”, subrayó la profesional y desaconsejó, asimismo, el uso de placas radiográficas, tanto como de cajas perforadas, según muestran las revistas. “El anteojo de sol no sirve para ver el eclipse”, descartó.

La observación directa del sol -voluntariamente o por accidente- “afecta una parte muy sensible de la retina, que puede sufrir una alteración parcial o permanente”.

“Mirarlo por la tele o en la computadora”, sugirió la Dra. Tello, subrayando la necesidad de que los más chicos estén siempre vigilados por un adulto.

Comentarios