El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, tienen que definir en las próximas horas si habilitan un nuevo incremento del impuesto a los combustibles para que rija desde el lunes. Se trata de un aumento equivalente a la inflación acumulada del primer trimestre del año. Tendría que haber entrado en vigencia el 1 de este mes, pero para evitar que conspirara contra la intención de la Casa Rosada de mostrar índices de inflación en retroceso, se decidió postergar la decisión.
De acuerdo con las tablas que maneja la AFIP, el impuesto que debería entrar en vigencia es de $11,11 por litro para el caso de las naftas y de $6.863 para el gasoil y el kerosene. Según estimaron fuentes oficiales, la suba del componente fiscal implicaría un incremento del 1,5% en el precio final, siempre que las empresas decidan trasladar el costo a sus clientes.
El componente impositivo de los combustibles se ajusta en marzo, junio, septiembre y diciembre. Anteriormente, era un porcentaje sobre el precio, pero por la última reforma fiscal se estableció como un monto fijo ajustable por la inflación minorista nacional que mide el INDEC.
Comentarios