Publicado en

Condenaron a 11 años de cárcel al cura abusador

Se trata de Cristian Vázquez, el primer párroco en llegar a juicio por un delito de abuso sexual. La defensa de la víctima había solicitado 16 años de prisión.

El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte puso fin al proceso contra el presbítero Cristian Vázquez, quien llegó al banquillo acusado de al menos tres casos de abuso sexual.

Tras los alegatos de las partes, ocurridos hace más de una semana y luego de un intervalo que se extendió más de la cuenta, hoy se conoció la condena al párroco: 11 años de cárcel.

La pena, sensiblemente menor a la solicitada por la defensa de la víctima, una joven mayor de edad que al momento de los hechos tenía menos de 13 años, significa un antes y después para la Justicia penal en Tierra del Fuego, transformándose en el primer juicio por abuso sexual contra un integrante de la Iglesia Católica.

Mediante el juicio se logró comprobar que el ahora condenado había abusado sexualmente de una menor de edad al menos en tres oportunidades: dos de ellas de manera “simple” y una de ellas con acceso carnal. Los ataques en cuestión ocurrieron cuando la víctima era sólo una niña, sin poder precisar si en el momento tenía 12 o 13 años.

El abogado de la defensa, Francisco Ibarra, señaló que se solicitó además «la inmediata detención de Vázquez», sin que este pudiera hacer uso del derecho de mantener su libertad hasta que la condena quedara firme. Esto, explicó, responde al «riesgo procesal» que sigue existiendo, habida cuenta de que el condenado no tiene trabajo, ni domicilio o residencia efectiva.

Comentarios