Publicado en

Ola polar: El manto blanco cubrió la provincia de Santa Cruz

Vastas extensiones de campo y rutas del norte santacruceño muestran los efectos de la intensa nevada.

Una amplia franja de la estepa patagónica de la zona norte santacruceña fue cubierta de blanco a partir de la madrugada de ayer. Las temperaturas descendieron muy por debajo del punto de congelación, lo que motivó que se formaran planchones de escarcha en las rutas.

El temporal de nieve llegó hasta Caleta Olivia, pero principalmente afectó a zonas más alejadas de la costa atlántica, cubriendo campos petroleros y localidades ubicadas hacia el oeste, como Cañadón Seco, y en mayor medida Pico Truncado, Las Heras, Jaramillo y Fitz Roy, pero no alcanzó a Perito Moreno ni a Los Antiguos.

Hacia el sur solo se percibió hasta el paraje Tres Cerros, pero debido a una tenue precipitación pluvial y a las bajas temperaturas, la Ruta 3 se hallaba transitable con precaución hasta San Julián, según el reporte suministrado por una comisaría de esa localidad.

Una de las situaciones de peligro se detectó en la denominada Bajada de Quitral Có, en la Ruta 12, a menos diez kilómetros de Cañadón Seco, en dirección a Pico Truncado, y pudo saberse que no hubo disponibilidad de sal industrial para derretir la escarcha aparentemente por desperfectos que tenía el camión que debía transportarla.

Por tal motivo, personal de la Dirección de Protección Civil de Caleta Olivia realizó un operativo de prevención ya que en ese lugar se produjeron varios despistes de autos, camionetas y de camiones, en tanto que una motoniveladora de Vialidad Provincial despejó un extenso trayecto de la misma ruta en el mismo sentido.

 

El invierno recién comienza

El fenómeno climático también generó atractivas postales de invierno, haciendo resaltar en el manto blanco las figuras de los equipos petroleros de bombeo mecánico, pero circular por las rutas se tornó dificultoso.

A modo de ejemplo, policías, bomberos y personal de Protección Civil de Koluel Kaike, acudieron en auxilio de los ocupantes de un automóvil Fiat Aventure que se despistó en la Ruta Provincial N° 43, a unos 20 kilómetros de esa pequeña población, en dirección a Las Heras.

Hacia el sur, por la Ruta 3, la nieve también se convirtió en escarcha y hasta cerca del mediodía fue peligrosa la circulación en ascenso y descenso por el Cañadón Minerales.

Más adelante, en una zona cercana a de Fitz Roy, se produjo el despiste de una camioneta que de desplazó hacia una hondonada, pero sin consecuencias para sus ocupantes, según lo reportara la comisaría de esa localidad, pero por comentarios de otros automovilistas se supo que hubo casos similares en parajes cercanos.

Debido a que anoche comenzó nuevamente a helar, desde Vialidad reiteraron las recomendaciones de circular con extrema precaución, en lo posible no hacerlo en horas nocturnas, proveerse de cadenas para viajes largos y llevar frazadas para prevenir alguna contingencia.

 

(El Patagónico)

 

..

 

Comentarios