Publicado en

En Ushuaia, las preferencias hicieron algo de justicia con el cupo femenino

Lo que no pudo la lucha de las organizaciones feministas, lo hicieron en parte las preferencias. Habrá dos mujeres en el próximo período de un Concejo Deliberante acusado de machista.

Adjudicándose una todavía escasa victoria, las mujeres pudieron acceder a 2 bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia que –desde el 2015- está copado por los hombres, muy a pesar de la lucha de organizaciones feministas y mandas judiciales.

Sin necesidad de aplicar el cupo femenino impuesto por la Justicia en abril pasado, las candidatas elegidas obtuvieron sus lugares favorecidas por las preferencias. Se trata de Laura Ávila por Unidad Fueguina y Mariana Oviedo del Movimiento Popular Fueguino (M.P.F), quienes consiguieron ubicarse en el segundo lugar de preferencias en sus respectivas listas.

A finales de abril, el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego había dictado un pronunciamiento con relación a un recurso extraordinario de casación interpuesto por el “Movimiento de Mujeres de la ciudad de Ushuaia”. El fallo garantizaba que si un partido político accedía a dos bancas, indefectiblemente, una debía ser asignada a una mujer, aunque otro hombre hubiera logrado mayor cantidad de votos.

Sin embargo, Ávila y Oviedo registraron 2.370 y 1.404 preferencias, respectivamente; siendo superadas solo por un hombre en cada lista. En el caso de Avila, las preferencias terminaron respetando su lugar en la lista, pero Oviedo trepó (gracias a las cruces) del sexto al segundo lugar.

No obstante, la concejal electa del MPF aclaró que «Nunca busqué acceder a una banca por mi condición de mujer, sino por la militancia».

 

Recuento de preferencias:

Unidad Fueguina

  • Juan Carlos Pino       3.757
  • Laura Beatriz Avila    2.370
  • Hugo V. Romero        1.757
  • Noelia S.Trentino          781

 

MPF     

  • Ricardo Garramuño      2.163
  • Mariana Oviedo            1.404
  • Fernando Oyarzún        1.167

 

 

(Fuente: Juzgado Electoral)

 

..

 

Comentarios